22:58 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Lugar de caída del avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines

    El canciller malasio considera prematuro determinar a los culpables del siniestro del MH17

    © Sputnik / Andrey Stenin
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Es prematuro determinar a los culpables del siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Donbás hasta que termine la investigación, declaró el ministro de Exteriores malasio, Saifuddin Abdullah.

    "No echaremos la culpa a ninguno de los actores hasta que se investiguen todas las pruebas sin excepción", aseguró el canciller malasio tras las negociaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

    Agregó que Malasia insiste en la publicación de todas las pruebas del caso para que cualquier país interesado tenga la posibilidad de examinarlas.

    Abdullah lamentó también que pudiera unirse a la investigación más tarde que otros países.

    "El país involucrado directamente en el accidente del vuelo MH17 participó en algún momento en el trabajo del Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), pero, lamentablemente, nos unimos a este proceso un poco tarde", indicó el diplomático.

    Por su parte, el canciller ruso señaló que discutió con su homólogo malasio los esfuerzos rusos por investigar el siniestro, ignorados por el JIT.

    "Examinamos hoy lo que hizo Rusia para asegurar una investigación más imparcial, detallada y concreta posible, y todas las informaciones que entregamos para mostrar cómo pudo ocurrir todo eso", dijo Lavrov.

    Destacó que "todo eso está siendo ignorado por el Equipo de Investigación Conjunto".

    Puesto que Malasia no cuenta con las informaciones entregadas por Moscú al JIT, Rusia invitó a sus expertos a reunirse con los equipos rusos para abordar sus resultados.

    "Invitamos a nuestros amigos malasios a enviar a sus expertos, para que los nuestros les presenten todo lo que mostraron y entregaron a los Países Bajos para el JIT", afirmó.

    El ministro de Exteriores ruso expresó la esperanza de que así los colegas de Malasia estén mejor informados "de lo que quieren otros miembros del grupo de investigación".

    Al mismo tiempo, el canciller ruso subrayó que Ucrania no ha presentado hasta ahora los datos de radares, bajo el pretexto de que todos los radares dejaron de funcionar en el momento del siniestro.

    EEUU tampoco proporcionó los datos de sus satélites, pese a que había prometido hacerlo.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk. Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron.

    El Equipo de Investigación Conjunta (JIT) afirma que el misil del sistema antiaéreo Buk pertenecía al Ejército ruso. Según el informe del JIT, el misil había sido transportado previamente al territorio ucraniano.

    El Ministerio ruso de Defensa afirmó que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania.

    Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada. Una investigación llevada a cabo por Rusia estableció que el misil pertenecía al Ejército ucraniano.

    Cumbre de APEC en 2020

    El ministro malasio declaró que su país expresó su deseo de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, asista a la próxima cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en este país asiático en el año 2020.

    "Nos complacería mucho si el presidente Putin participa en la cumbre de APEC que Malasia acogerá en noviembre del año que viene", dijo Abdullah.

    El 30 de octubre, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la cancelación de la cumbre de APEC programada para este noviembre, debido a la tensa situación social y política que vive el país.

    Embajada en Corea del Norte

    Saifuddin Abdullah añadió que Malasia volverá a abrir su Embajada en Pyongyang en 2020.

    "Decidimos reabrir la Embajada en Corea del Norte el próximo año", dijo Abdullah.

    El canciller también anunció la pronta visita de un viceministro de Exteriores malasio a Pyongyang.

    Las relaciones entre Malasia y Corea del Norte se agravaron en febrero de 2017 después del asesinato en el aeropuerto de Kuala Lumpur del hermanastro del actual líder norcoreano, Kim Jong-nam.

    Kim Jong-nam, de 45 años, quien viajaba con pasaporte a nombre de Kim Chol, murió envenenado después de que dos mujeres le rociaran la cara con un gas nervioso en el aeropuerto internacional de la capital malasia el 13 de febrero de 2017.

    Ambas mujeres, la indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Huong, fueron puestas en libertad este año.

    Etiquetas:
    Malasia, siniestro del Boeing MH17
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik