14:10 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Ígor Morgúlov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia y China presentarán un nuevo plan para resolver la crisis en la península coreana

    © Sputnik / Alexandr Kryazhev
    Asia y Oceanía
    URL corto
    161
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Rusia y China prepararon una nueva versión del plan para resolver la situación en la península coreana, declaró el viceministro de Exteriores ruso Ígor Morgúlov.

    "Elaboramos con nuestros amigos chinos una nueva versión del plan que tiene en cuenta los comentarios que recibimos de nuestros socios", dijo Morgulov a la prensa al añadir que Rusia y China planean presentar el nuevo plan a todos sus socios en futuro próximo.

    Precisó que Moscú presentará el plan revisado a Pyongyang durante las negociaciones con la viceministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, que llegó el martes a Rusia.

    "Choe Son Hui arribó a Rusia para mantener un diálogo estratégico, creo que aprovecharemos esta oportunidad para informar a nuestros socios norcoreanos", afirmó.

    Además, Morgúlov aseguró que Rusia presentará también su iniciativa a EEUU y Corea del Sur.

    El vicecanciller ruso recordó que a finales de septiembre Rusia y China ya presentaron a Washington, Seúl y Pyongyang una iniciativa para resolver la crisis en la península coreana que incluyó medidas políticas, económicas, militares y humanitarias .

    La primera hoja de ruta ruso-china para resolver la crisis coreana tenía por objetivo excluir el uso de la fuerza o la amenaza de la misma en la península de Corea y promover un diálogo sin condiciones previas para dar una solución coherente a todos los problemas, incluyendo el de las armas nucleares.

    La iniciativa consistió en tres fases: la primera incluyó una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur.

    La segunda etapa supuso iniciar negociaciones directas entre Pyongyang, Washington y Seúl y en el tercer ciclo se previó comenzar negociaciones multilaterales para crear un mecanismo de paz y seguridad en el noreste de Asia, que posibilitará la desnuclearización de la península de Corea y la desmilitarización de la región.

    En 2017 Corea del Norte llevó a cabo unas 15 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

    Desde 2018, los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, celebraron tres reuniones en las cuales acordaron avanzar hacia la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones.

    Además, las dos Coreas celebraron varias cumbres bilaterales.

    Sin embargo, en la actualidad el proceso de distensión en la península de Corea y los diálogos entre Pyongyang y Washington sobre la desnuclearización se han visto estancados.

    Etiquetas:
    Corea del Sur, Corea del Norte, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik