02:52 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Manifestantes hongkoneses esperan la ayuda médica

    Hospitales hongkoneses, repletos de heridos llegados del campus universitario

    © REUTERS / Thomas Peter
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Las protestas en Hong Kong (132)
    160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los hospitales en Hong Kong no dan abasto para atender a los heridos que llegan de la Universidad Politécnica, principal foco de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes antigubernamentales en los últimos días, según el canal RTHK.

    En su cuenta de Twitter, el medio publicó que "los hospitales dicen estar inundados de gente con lesiones que vienen de la Politécnica, por lo que las personas deben evitar ir a los departamentos de A&E [Accidentes y Emergencia] a menos que sea absolutamente necesario".

    El Departamento de Salud comunicó por su parte que "debido a la situación en Yau Ma Tei, habrá ajustes hoy en el servicio de algunas clínicas" y que los clientes con una cita programada recibirán otra.

    ​Por la mañana, la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, estimó en torno a 600 a los manifestantes que abandonaron el campus de la Universidad Politécnica desde que la Policía rodeara el territorio el 17 de noviembre.

    Había entre ellos unos 200 menores de 18 años, según Lam, a los que la Policía permitió regresar a casa tras anotar sus datos personales. Los demás fueron detenidos como sospechosos.

    Se trata de manifestantes que permanecían "atrapados" en el campus, según los líderes estudiantiles; o "atrincherados", según la Policía que sitió el recinto exigiendo una salida ordenada y la entrega de armas y objetos peligrosos.

    Desde junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitía la extradición de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y China continental.

    El Gobierno hongkonés accedió a retirar a principios de septiembre el controvertido proyecto, que habría facilitado la entrega de disidentes políticos a Pekín, pero rechazó otras demandas de la calle, entre ellas amnistiar a activistas detenidos, iniciar una investigación independiente de los supuestos excesos policiales y relanzar el proceso de reformas políticas.

    Tema:
    Las protestas en Hong Kong (132)
    Etiquetas:
    universidad, heridos, Hong Kong, hospital
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik