19:10 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Hong Kong

    Londres llama a detener la violencia en Hong Kong

    © REUTERS / Athit Perawongmetha
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Las protestas en Hong Kong (132)
    0 14
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Reino Unido llamó a poner fin a la violencia en Hong Kong y pidió a sus autoridades que garanticen la atención médica a todos los heridos durante las manifestaciones.

    "El Reino Unido está seriamente preocupado por la escalada de violencia por parte de los manifestantes y las autoridades en el barrio universitario de Hong Kong", dijo la Cancillería británica en un comunicado al que tuvo acceso Sputnik.

    El texto resalta que "es importante que todos los heridos reciban la atención médica necesaria y que los que quieran abandonar el área puedan hacerlo de manera segura".

    "Debemos ver el cese de la violencia, y todas las partes tienen que entablar un diálogo político significativo de cara a las próximas elecciones a los consejos distritales que se celebrarán el 24 de noviembre" próximo, subraya la nota.

    Entre los días 17 y 18 de noviembre, los disturbios en Hong Kong se saldaron con al menos 38 heridos, entre ellos cinco graves, según los medios locales.

    La Oficina de Educación hongkonesa prolongó hasta el 19 de noviembre el cierre de jardines infantiles, escuelas primarias, secundarias y especiales, por razones de seguridad.

    El principal foco de atención este 18 de noviembre es la Universidad Politécnica de Hong Kong en cuyo campus permanecieron atrapados hasta 600 manifestantes, algunos heridos, mientras la Policía exigía que entregaran todas las armas y objetos peligrosos y salieran del recinto de forma ordenada.

    Las elecciones a los 18 consejos distritales de Hong Kong están previstas para el 24 de noviembre.

    Desde junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la extradición de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y la China continental.

    El Gobierno hongkonés accedió a retirar a principios de septiembre el controvertido proyecto, que habría facilitado la entrega de disidentes políticos a Pekín, pero rechazó otras demandas de la calle, entre ellas amnistiar a activistas detenidos, iniciar una investigación independiente de los supuestos excesos policiales y relanzar el proceso de reformas políticas.

    Tema:
    Las protestas en Hong Kong (132)
    Etiquetas:
    disturbios, violencia, crisis política, protestas, Hong Kong, Londres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik