03:27 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Hong Kong

    El Gobierno hongkonés alude al aplazamiento de las próximas elecciones locales

    © REUTERS / Thomas Peter
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ejecutivo de Hong Kong aludió a la posibilidad de posponer las elecciones locales previstas para el próximo 24 de noviembre en esta región administrativa especial de China.

    El secretario para Asuntos Constitucionales, Patrick Nip, citado por el canal RTHK, declaró que "la situación en el pasado fin de semana obviamente ha reducido la posibilidad de celebrar las elecciones según lo programado".

    El funcionario agregó que está "muy preocupado y ansioso" por las continuas protestas contra el Gobierno.

    "Debo decir que posponer las elecciones es una decisión difícil de tomar y no daremos este paso a menos que sea absolutamente necesario", matizó.

    Entre el 17 y el 18 de noviembre, los disturbios en Hong Kong se saldaron con al menos 38 heridos, entre ellos cinco graves, según los medios locales.

    La Oficina de Educación hongkonesa prolongó hasta el 19 de noviembre el cierre de los jardines infantiles, escuelas primarias, secundarias y especiales, por razones de seguridad.

    El principal foco de atención hoy es la Universidad Politécnica de Hong Kong en cuyo campus permanecen atrapados hasta 600 manifestantes, algunos heridos, mientras la policía exige que entreguen todas las armas y objetos peligrosos y salgan del recinto de forma ordenada.

    Las elecciones a los 18 consejos distritales de Hong Kong están prevista para el 24 de noviembre.

    Desde junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la extradición de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y China continental. El Gobierno hongkonés accedió a retirar a principios de septiembre el controvertido proyecto, que habría facilitado la entrega de disidentes políticos a Pekín, pero rechazó otras demandas de la calle.

    Etiquetas:
    manifestación, protestas, elecciones, Hong Kong
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik