12:56 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Gotabaya Rajapaksa, presidente electo de Sri Lanka

    Gotabaya Rajapaksa jura como presidente de Sri Lanka

    © REUTERS / Dinuka Liyanawatte
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El presidente electo de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, juró el cargo en una solemne ceremonia transmitida en directo desde un templo budista de Anuradhapura, una de las capitales más antiguas del país.

    El nuevo mandatario, de 70 años, logró el 52,25% de los apoyos en las presidenciales del 16 de noviembre.

    Su principal rival en las urnas, el candidato oficialista Sajith Premadasa, reunió el 42% y dio la enhorabuena a Rajapaksa antes incluso de que fuera proclamado ganador.

    Los comicios del 16 de noviembre tuvieron una participación de casi el 84%, una de las mayores de la historia esrilanquesa.

    Dos importantes minorías de Sri Lanka, tamiles y musulmanes, avalaron al candidato oficialista, pero el presidente electo ya prometió ejercer su mandato "al servicio de todos los esrilanqueses, sin discriminación racial o religiosa".

    Nacido el 20 de junio de 1949, Gotabaya Rajapaksa fue viceministro de Defensa de 2005 a 2015, durante la presidencia de su hermano mayor, Mahinda Rajapaksa, y participó activamente en la fase final de la campaña militar contra los separatistas tamiles que en 2009 puso fin a 26 años de guerra civil en el país insular.

    En su programa electoral, el nuevo presidente hizo hincapié en las promesas de reformas económicas y fomento de la seguridad.

    Fue esta última consigna, a juicio de algunos analistas, la que le atrajo los votos de electores, asustados por la cadena de ataques suicidas del Domingo de Pascua que se saldaron con unos 250 muertos y 500 heridos.

    Reacción de la UE

    La Unión Europea felicita a Gotabaya Rajapaksa por su elección como presidente de Sri Lanka y espera desarrollar las relaciones con ese país asiático, comunicó la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic.

    "Felicitamos al presidente Rajapaksa y esperamos trabajar con él para apoyar los compromisos de Sri Lanka de implementar las convenciones internacionales sobre los derechos fundamentales y continuar haciendo esfuerzos encaminados a fomentar una mejor gobernanza, los derechos humanos y la reconciliación", dice el comunicado.

    El texto añade que la UE busca desarrollar la cooperación con el país asiático en varios aspectos de interés mutuo como el comercio, la política exterior y la seguridad, entre otros.

    Etiquetas:
    presidente, juramento, Sri Lanka
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik