- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Corte Suprema hongkonesa declara que es inconstitucional prohibir manifestarse llevando máscaras

© REUTERS / Kim Kyung HoonProtestas en Hong Kong
Protestas en Hong Kong - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Corte Suprema de Hong Kong declaró que la prohibición sobre el uso de máscaras en las manifestaciones es inconstitucional por restringir más de lo necesario los derechos fundamentales de las personas.

Los magistrados Anderson Chow Ka-ming y Godfrey Lam Wa decidieron que la polémica normativa, decretada a principios de octubre pasado, es "incompatible con la Ley Fundamental", convalidando de esta manera un recurso presentado por un grupo de legisladores.

Protestas en Hong Kong - Sputnik Mundo
Cierran las escuelas en Hong Kong por razones de seguridad
"No juzgamos que una ley anti-máscaras sea objetable o inconstitucional en general. Sin embargo, su validez debe depender de los detalles de la legislación y los objetivos sociales particulares que se persiguen con una medida introducida a través de la legislación", aclararon los jueces, citados por el canal RTHK.

Para  Anderson Chow Ka-ming y Godfrey Lam Wa, está "claro que la medida adoptada excede lo que es razonablemente necesario para lograr el objetivo de la aplicación de la ley, la investigación y el enjuiciamiento de manifestantes violentos, incluso en las circunstancias turbulentas imperantes en Hong Kong".

"No logra un equilibrio razonable entre los beneficios sociales promovidos y las interferencias en los derechos protegidos", según su dictamen.

El subsecretario de Seguridad del Parlamento hongkonés, Sonny Lo, dijo que el Gobierno aún necesita estudiar el fallo y buscar asesoría legal.

Sin embargo, un abogado del Departamento de Justicia, Vernon Loh, declaró a un subcomité establecido para discutir la controvertida normativa que dejará de aplicarse ahora.

Un manifestante está lanzando una flecha en Hong Kong - Sputnik Mundo
Un policía hongkonés, alcanzado en la pierna por la flecha de un manifestante | Fotos
Desde el 5 de octubre, está prohibido en Hong Kong taparse el rostro en concentraciones públicas sin que la medida haya disuadido hasta ahora a los manifestantes que protestan contra el Gobierno.

Entre el 17 y el 18 de noviembre, los disturbios en Hong Kong se saldaron con al menos 38 heridos, entre ellos cinco graves, según los medios locales.

Desde junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la extradición de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y China continental.

El Gobierno hongkonés accedió a retirar a principios de septiembre el controvertido proyecto, que habría facilitado la entrega de disidentes políticos a Pekín, pero rechazó otras demandas de la calle, entre ellas amnistiar a activistas detenidos, iniciar una investigación independiente de los supuestos excesos policiales y relanzar el proceso de reformas políticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала