- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín llama a Londres a dejar de azuzar a los activistas de protestas en Hong Kong

© REUTERS / Tyrone SiuProtestas en Hong Kong
Protestas en Hong Kong - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China exhorta al Reino Unido a no intervenir más en los asuntos internos de Hong Kong y a dejar de azuzar a los participantes de las protestas alentando el comportamiento violento, declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

El diplomático destacó que Pekín relaciona el ataque de Londres contra la secretaria de Justicia hongkonesa, Teresa Cheng Yeuk-wah, con las acciones de varios funcionarios británicos que están tratando de injerir en la situación en Hong Kong lanzando señales falsas a los manifestantes.

"Ese ataque ocurrió en el Reino Unido y tiene una relación directa con el comportamiento de algunos políticos británicos que distorsionan los hechos, alientan en secreto y de manera abierta el comportamiento criminal violento, (...) si la parte británica no cambia su conducta errónea (...), en última instancia, eso afectará sus propios intereses", dijo el portavoz.

Según informó la legación diplomática china en Londres, la funcionaria fue asediada y atacada por docenas de activistas independentistas y antichinos, "empujada al suelo y sufrió una lesión en la mano".

La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
Pekín insta a Washington y Londres a dejar de interferir en asuntos de Hong Kong
"Los hechos muestran que los participantes de los disturbios antichinos son criminales peligrosos cuyas acciones ya sobrepasaron el ámbito legal y las normas de la civilización, se debe poner fin a esos ataques abiertos contra los funcionarios del gobierno de Hong Kong, y sus autores, castigados severamente", instó Geng.

Para el diplomático, si Londres pasa por alto lo ocurrido, eso no solo "minaría la estabilidad y el desarrollo de Hong Kong, sino también afectaría y perjudicaría a toda la comunidad internacional, incluido el Reino Unido".

"Exigimos que la parte británica realice de inmediato una investigación del caso, detenga y castigue a los delincuentes, así como garantice la seguridad personal de los ciudadanos chinos que se encuentran en el Reino Unido", recalcó.

Desde junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la extradición de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y China continental.

El Gobierno hongkonés accedió a retirar a principios de septiembre el controvertido proyecto, que habría facilitado la entrega de disidentes políticos a Pekín, pero rechazó otras demandas de la calle, entre ellas amnistiar a activistas detenidos, iniciar una investigación independiente de los supuestos excesos policiales y relanzar el proceso de reformas políticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала