09:23 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Corea del Norte

    Corea del Norte aprecia pasos rusos y chinos en la ONU para aliviar sanciones en su contra

    CC BY 2.0 / John Pavelka / Flags
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Pyongyang aprecia los esfuerzos de Moscú y Pekín en la ONU para aliviar sanciones contra Corea del Norte, declaró el jefe del departamento para asuntos estadounidenses del Ministerio de Exteriores norcoreano, Jo Chol-su.

    "Apreciamos los esfuerzos emprendidos por nuestros colegas rusos y chinos en la ONU" en lo referente a las sanciones contra Pyongyang, dijo en la Conferencia de No Proliferación que acoge Moscú del 7 al 9 de noviembre.

    Precisó que "nuestros colegas rusos y chinos no adoptan nuestra postura, pero entienden que las sanciones tienen un impacto negativo sobre la vida de los civiles de forma permanente y diaria, y las sanciones se deben levantar".

    El programa nuclear de Corea del Norte durante años despertó preocupación en la comunidad internacional, su desarrollo provocó que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera sanciones contra Pyongyang.

    Tras llevar a cabo una serie de pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes en 2017, Corea del Norte declaró conseguido el objetivo planteado y anunció estar preparada para acometer la desnuclearización suponiendo que las armas nucleares debían retirarse de toda la península de Corea y que debe obtener las garantías de seguridad.

    Desde 2018, los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, celebraron tres reuniones en las cuales acordaron avanzar hacia la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones.

    Además, las dos Coreas celebraron varias cumbres bilaterales.

    Sin embargo, en la actualidad el proceso de distensión en la península de Corea y los diálogos entre Pyongyang y Washington sobre la desnuclearización se han visto estancados.

    Etiquetas:
    sanciones, ONU, EEUU, China, Rusia, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik