19:30 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Indira Gandhi, la primera ministra de la India

    33 balazos de los guardaespaldas: ¿por qué asesinaron a Indira Gandhi?

    © Sputnik / Yury Abramochkin
    Asia y Oceanía
    URL corto
    6745
    Síguenos en

    Indira Gandhi, 'la madre de la India', fue asesinada hace 35 años, el 31 de octubre de 1984. Te ofrecemos cinco hechos de su biografía que son poco conocidos.

    1. Indira Gandhi fue la primera y única mujer que ocupó el cargo de primera ministra de la India. El cargo fue suyo durante más tiempo que de cualquiera de sus predecesores y seguidores: 15 años en total.

    2. Durante su segundo mandato, Gandhi dirigió un programa radical de control de la natalidad en el país. Incluía la interrupción forzada del embarazo para mujeres y la esterilización obligatoria para hombres de las clases bajas de la sociedad.

    Fue el Banco Mundial quien prestó al programa de planificación familiar de la India decenas de millones de dólares. En 1965, el presidente de EEUU, Lyndon Johnson, se negó a proporcionar ayuda alimentaria a la India, amenazada por la hambruna hasta que comenzara la esterilización.

    3. Indira Gandhi sabía cómo ser dura. Cuando la intentaron obligar a dimitir, decidió declarar el estado de emergencia en el país limitando los derechos constitucionales de los ciudadanos.

    El 25 de junio de 1975, Gandhi y el presidente indio, Fahrouddin Ali Ahmed, declararon conjuntamente el estado de emergencia en el país. La Constitución dejó de funcionar a causa de una "amenaza a la seguridad nacional". La oposición política fue acusada efectivamente de traición y de ayudar a Pakistán.

    Por orden directa de Gandhi, también se llevó a cabo una operación del Ejército para eliminar a los extremistas del grupo étnico sij en 1984. La operación se denominó Estrella Azul. La primera ministra sabía perfectamente que la operación segaría las vidas de muchos inocentes.

    4. A los dos años, Indira conoció a Mahatma Gandhi, pero no eran parientes, solo tenían el mismo apellido. Indira nació con el apellido de Nehru y era hija del primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru, pero más tarde se casó con Feroze Gandhi: de ahí el cambio de apellido.

    Mahatma Gandhi, a su vez, brilló como político y figura pública, uno de los líderes e ideólogos del movimiento independentista indio del Reino Unido.

    5. A Indira Gandhi le aconsejaron usar un chaleco antibalas, pero se negó reiteradas veces, ya que "parecía más gorda con él puesto". El 31 de octubre de 1984, recibió 33 balazos de un revólver y una ametralladora disparadas por dos sijs que eran sus guardaespaldas. Así se vengaron por la operación Estrella Azul. Murió en el hospital por traumas no compatibles con la vida.

    Etiquetas:
    asesinato, Mahatma Gandhi, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik