- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La India divide formalmente el estado de Jammu y Cachemira en dos territorios

© REUTERS / Cathal McNaughtonSituación en Jammu y Cachemira
Situación en Jammu y Cachemira - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La división en dos territorios del estado de Jammu y Cachemira, que antes gozaba de un estatus especial, se oficializó en la India.
"Hoy Jammu y Cachemira y Ladakh dan un paso hacia un nuevo futuro", dijo con ese motivo el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la celebración del Día de la Unidad Nacional, citado por la cadena NDTV.

Modi apuntó que el artículo 370 de la Constitución, abolido a principios de agosto y que otorgaba antes el estatus especial a Jammu y Cachemira, provocó "separatismo y terrorismo" en la región.

"Es el único lugar en nuestro país donde ese artículo estaba en vigor, y es por eso que en los últimos 30 años fallecieron 40.000 personas a manos de los terroristas", afirmó.

China, en contra de la división

China oficializó su protesta en contra de la formación de dos territorios administrativos indios, Jammu y Cachemira y Ladakh, declaró a la prensa el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

Narendra Modi, primer ministro indio - Sputnik Mundo
Modi reafirma que el viejo orden en Jammu y Cachemira alentaba la corrupción
"El Gobierno de la India anunció de manera oficial la creación de los llamados territorios de Jammu y Cachemira y Ladakh, al incluir en la zona bajo jurisdicción administrativa de la India una parte del territorio de China. China expresa su fuerte descontento y una protesta firme al respecto", dijo.

Señaló que la medida de la India desafía la soberanía y los intereses legítimos de China, y "va en contra de la ley, es poco eficaz y no puede cambiar el hecho de que en realidad es China la que mantiene el control sobre esos territorios".

"Llamamos a la India a respetar la soberanía y la integridad territorial de China, así como los acuerdos bilaterales correspondientes, y tomar medidas concretas para garantizar la paz y la tranquilidad en la frontera entre China y la India y crear condiciones favorables para resolver las disputas fronterizas", señaló.

En Jammu y Cachemira, el único estado indio en el que los musulmanes representan mayoría, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

Soldados de la India en Cachemira  - Sputnik Mundo
"La India con sus acciones unilaterales cambió el statu quo en Cachemira"
Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, particularmente al grupo Jaish-e-Mohammed (JeM, designado terrorista por varios países), pero los pakistaníes niegan su implicación con JeM.

En agosto pasado la India abolió la autonomía del estado y aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir de este 31 de octubre —Jammu y Cachemira y Ladakh— administrados directamente desde Nueva Delhi.

Islamabad condenó esa decisión, que ha agravado aún más las tensiones en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала