22:52 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Shinzo Abe, primer ministro de Japón

    Japón destaca importancia de las relaciones con Corea del Sur pese a su discrepancias

    © REUTERS / /Toru Hanai
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Las relaciones entre Japón y Corea del Sur son importantes y los dos países necesitan cooperar pese a las divergencias actuales, declaró el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

    "Japón y la República de Corea son vecinos importantes el uno para el otro, necesitamos cooperar, igual que con EEUU, sobre todo para resolver los problemas norcoreanos", dijo Abe citado por la Cancillería japonesa, durante una reunión con su par surcoreano, Lee Nak-yeon.

    El primer ministro nipón admitió que es "extremadamente difícil" la situación que viven hoy en día las relaciones de Japón y Corea del Sur, y llamó a no hacer caso omiso de ese problema.

    Según informó la agencia Yonhap, durante el encuentro Lee entregó a Abe una carta personal del presidente surcoreano, Moon Jae-in.

    De acuerdo con la información del medio, en la carta Moon subrayó que Corea del Sur y Japón son socios clave para la paz y la seguridad en el noreste de Asia, y expresó la esperanza en que los problemas en las relaciones bilaterales se resuelven tan pronto como sea posible.

    En 2018 la justicia surcoreana resolvió que las empresas japonesas deben pagar compensaciones a las víctimas del trabajo forzoso durante el período de la ocupación japonesa de la península de Corea, de 1910 a 1945.

    Tokio protestó enérgicamente contra esa decisión, alegando que el asunto quedó resuelto con la firma del acuerdo sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

    En 1965, Japón pagó a Corea del Sur 500 millones de dólares en concepto de reparación del daño ocasionado durante la guerra, esperando que con eso quedasen eliminadas las contradicciones, pero el Gobierno surcoreano invirtió ese monto en el desarrollo de la economía y la infraestructura, mientras sus ciudadanos siguen apelando a tribunales exigiendo indemnizaciones.

    A inicios de julio pasado el Gobierno japonés limitó el suministro a Corea del Sur de tres componentes químicos necesarios para la fabricación de dispositivos electrónicos, alegando que Seúl no asegura el control pertinente sobre las tecnologías de doble uso.

    Corea del Sur, por su parte, atribuyó las restricciones a los fallos sobre los coreanos víctimas del trabajo forzoso, y en calidad de medidas de respuesta decidió eliminar a Japón de su "lista blanca" de nación más favorecida e iniciar el procedimiento para presentar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una queja en relación con las acciones económicas de Tokio.

    Etiquetas:
    relaciones, Shinzo Abe, Corea del Sur, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik