21:40 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    El líder norcoreano, Kim Jong-un, cabalgó cerca del punto más alto de la península de Corea

    Las fotos de Kim Jong-un a lomos de un caballo blanco: ¿será un mensaje para Trump?

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    3480
    Síguenos en

    El líder norcoreano, Kim Jong-un, se montó sobre un caballo blanco y cabalgó por una magnífica localidad situada en el monte Paektu. Este paseo habría pasado desapercibido si los medios locales no hubiesen publicado sus fotos acompañadas de una idea muy controvertida.

    Según los medios norcoreanos, los oficiales que acompañaron a Kim en este paseo estaban convencidos de que "habrá una gran operación para sorprender al mundo".

    El monte Paektu es una montaña volcánica considerada el lugar de nacimiento de Dangun, quien hace más de 4.000 años fundó Gojoseon, el primer reino coreano. Ni esta localidad ni el caballo blanco han sido elegidos al azar: son símbolos que suelen asociarse al gobierno dinástico de los Kim.

    Además, Paektu es el punto más alto de la península de Corea y esta no es la primera vez que Kim pasea por allí antes de tomar decisiones políticas importantes. Previamente el líder norcoreano había visitado este lugar en el 2018 y posteriormente decidió reanudar las negociaciones con Seúl y Washington.

    Las imágenes con Kim sobre un caballo fueron publicadas varios días después de que Pyongyang y Washington celebraran sus primeras negociaciones tras una interrupción de más de siete meses. Como resultado, los medios surcoreanos especularon con que Kim podría considerar adoptar una nueva estrategia en sus negociaciones con EEUU. Previamente Corea del Norte demandó que a finales de año el país norteamericano acudiera a la mesa de negaciones con nuevas propuestas. 

    Esta no es la primera vez que Kim Jong-un pasea por el monte Paektu
    © REUTERS / KCNA
    Esta no es la primera vez que Kim Jong-un pasea por el monte Paektu

    La agencia KCNA informó de que aparte de cabalgar por Pyongyang, Kim también visitó una obra en construcción ubicada en el distrito de Samjiyon y que se quejó de las sanciones que habían sido impuestas a Corea del Norte por haber desarrollado el programa nuclear.

    "La situación en el país es difícil debido a las sanciones y a la presión incesantes que se imponen por fuerzas hostiles (...) Pero nuestra gente se hizo más fuerte gracias a estas pruebas, encontró su propia vía de desarrollo y aprendió cómo se puede vencer siempre, enfrentándose a las dificultades", declaró

    Corea del Norte ha sido objeto de 11 rondas de sanciones internacionales desde el 2006. Desde el 2016 estas restricciones fueron endurecidas después de que el país asiático llevase a cabo una serie de ensayos nucleares de gran calidad. Las nuevas medidas incluyeron vetos a las exportaciones de carbón, de tejidos, de mariscos y de petróleo.

    Durante su segunda reunión con Donald Trump, Kim Jong-un exigió que su homólogo estadounidense levantara las nuevas sanciones a cambio del desmantelamiento de la principal instalación nuclear de Corea del Norte. Trump se negó a hacerlo, y la cumbre culminó sin ningún acuerdo. Ambos políticos se tomaron un tiempo y volvieron a encontrarse a finales de junio del 2019 en la frontera entre las dos Coreas para acordar reiniciar las negociaciones.

    A comienzos de octubre los delegados de Pyongyang y Washington volvieron a reunirse en Estocolmo, pero sus conversaciones fracasaron de nuevo. El enviado especial sobre temas nucleares de Corea del Norte, Kim Myong-gil, comunicó el 7 de octubre que EEUU había llegado ''con las manos vacías'', y advirtió de que las partes podrían llegar a un callejón sin salida nuclear si el equipo de Trump no aflojaba las sanciones.

    Etiquetas:
    Donald Trump, EEUU, Corea del Norte, Kim Jong-un
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik