Widgets Magazine
01:55 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Los policías en las protestas en Hong Kong

    El Gobierno de Hong Kong no descarta solicitar la ayuda de Pekín

    © REUTERS / Santiago Arcos
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que su Gobierno espera normalizar la situación con recursos propios, pero al mismo tiempo no descartó pedir ayuda a Pekín.

    "A estas alturas, todavía tengo la fuerte sensación de que deberíamos encontrar nosotros mismos las soluciones. También es la posición del Gobierno central [en Pekín] que Hong Kong debe abordar el problema por su cuenta", cita el canal RTHK la declaración que Lam hizo antes de una reunión del Consejo Ejecutivo.

    Al mismo tiempo, la gobernadora agregó que "si la situación se vuelve muy fea, no se puede descartar ninguna opción si queremos darle a Hong Kong otra oportunidad por lo menos".

    A su vez, la Policía de Hong Kong acusó de sedición a 26 participantes de las recientes protestas, el más joven de ellos tiene 13 años, según informó la cadena RTHK.

    El pasado 6 de octubre la Policía detuvo a 14 hombres y 12 mujeres, todos son residentes locales a las edades entre 13 y 33 años.

    Se les imputaron cargos de sedición, y a 14 de ellos cargos de violar la prohibición de usar máscaras en manifestaciones públicas.

    El caso será visto por un tribunal del distrito West Kowloon esta tarde y será el segundo caso penal desde que el pasado 5 de octubre entrara en vigor la ley que prohíbe el uso de máscaras.

    Muchos manifestantes aún se cubren el rostro en desafío a la nueva ley, y pueden enfrentar una pena de prisión de hasta un año o una multa de 25.000 dólares hongkoneses (3.200 dólares estadounidenses).

    Desde el 9 de junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la entrega de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y la China continental.

    El Gobierno hongkonés accedió a retirar a principios de septiembre el controvertido proyecto, pero rechazó otras demandas de la calle, entre ellas amnistiar a activistas detenidos, iniciar una investigación independiente de los supuestos excesos policiales y relanzar las reformas políticas en esta región administrativa especial.

    Las protestas en Hong Kong continúan y los manifestantes, que exigen el cumplimiento de todas sus reivindicaciones, siguen enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

    Etiquetas:
    protestas, política interna, Hong Kong, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik