06:36 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Pakistán en Islamabad

    Pakistán busca la mediación de Rusia en el conflicto de Cachemira

    CC BY 2.0 / Farhan Chawla / Pakistan Monument Shakarpuryan Islamabad (59)
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno paquistaní confía en la mediación de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU para hallar una solución al conflicto de Cachemira, aseguró Masood Khan, presidente de Azad Cachemira, administrado por Pakistán.

    "Nuestro país se muestra favorable a la mediación", dijo Khan a Sputnik, subrayando que su Gobierno espera "un rol constructivo de Rusia".

    Señaló que Islamabad busca que Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU impulse al organismo a tomar medidas concretas.

    "Hoy por hoy el Consejo de Seguridad de la ONU se mantiene pasivo y hace poco", constató.

    Khan agradeció a Rusia su posición tomada frente a este conflicto que fue anunciada en la reunión del organismo internacional el pasado 16 de agosto.

    "El delegado ruso basó su posición en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Jammu y Cachemira, las relaciones bilaterales y las normas internacionales, su posición fue muy constructiva", remarcó.

    Pakistán avisa a la comunidad internacional sobre una posible guerra nuclear con la India ante el aumento de las tensiones en Cachemira, declaró Masood Khan.

    "Incluso un conflicto militar limitado puede derivar en una guerra nuclear", dijo.

    Agregó que su país no intenta empezar una guerra.

    "Estamos prediciendo un escenario realista para que la comunidad internacional actúe y presione a la India para que detenga sus actos ilegales", sostuvo Khan.

    En su opinión, en la fase abierta de un hipotético conflicto "otros países no se implicarán directamente".

    "De producirse una guerra entre la India y Pakistán, esta será muy rápida y mortal. Será el Armagedón. Cientos de millones de personas morirán en el sur de Asia, la radiación afectará a 2.500 millones de personas en todo el mundo", advirtió.

    Khan llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a implicarse en la situación para encauzarla por la vía diplomática.

    A principios de agosto, la India abolió la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir del 31 de octubre.

    Pakistán advirtió que hará todo para contrarrestar un cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como territorio en disputa.

    Las tropas de los dos países en Cachemira están separadas por una frontera militar, la llamada 'línea de control', que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

    Etiquetas:
    Jammu y Cachemira, Rusia, Pakistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik