18:24 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Pekín está decidido a mantener la estabilidad y el principio de 'un país, dos sistemas' en Hong Kong, declaró el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de las celebraciones dedicadas a la fundación de la República Popular China.

    "En nuestro camino hacia adelante debemos adherirnos a los principios de 'reunificación pacífica' y 'un país, dos sistemas', debemos mantener la prosperidad y la estabilidad en Hong Kong y Macao, así como promover el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwán", dijo Xi.

    El líder de China también llamó a unir el pueblo chino y seguir aspirando a "la unificación completa de la patria".

    Este 1 de octubre Pekín conmemora el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, proclamada el 1 de octubre de 1949 por Mao Zedong.

    La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, asistió a las celebraciones que incluyen un gran desfile militar.

    Sin embargo, en el propio Hong Kong continúan las protestas antigubernamentales y los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

    Desde el 9 de junio pasado, la región vive una oleada de manifestaciones cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la entrega de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y la China continental.

    El Gobierno hongkonés accedió a retirar el 4 de septiembre el controvertido proyecto, pero rechazó otras demandas de los manifestantes, entre ellas amnistiar a activistas detenidos, iniciar una investigación independiente de los supuestos excesos policiales y relanzar las reformas políticas en esta región administrativa especial.

    Etiquetas:
    fiestas patrias, protestas, política interna, Xi Jinping, Hong Kong, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook