07:51 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Un barco pesquero (imagen referencial)

    El Kremlin aboga por intensificar la lucha contra los pescadores furtivos norcoreanos

    CC BY 2.0 / Achim Voss / Gone Fishing
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La situación con los barcos norcoreanos, que pescan ilegalmente en las aguas territoriales de Rusia requiere medidas enérgicas, declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

    "Muchos cazadores furtivos norcoreanos cruzan la frontera de Rusia y practican la pesca ilegal en las aguas territoriales rusas, así que, por supuesto, se necesitan medidas enérgicas para restaurar el orden en esta área", dijo Peskov a los periodistas.

    Respondiendo a la pregunta de si esa situación afectaría las relaciones con Corea del Norte, dijo que "de ninguna manera".

    Horas antes se informó de la detención de tres goletas y varias barcas a motor norcoreanas con una tripulación total de 262 personas que se dedicaban a la pesca furtiva en la zona económica exclusiva de Rusia en la región de Primorie.

    Se trata de la segunda vez que ocurre un incidente de este tipo tras la detención de dos goletas y 11 barcas con 161 tripulantes norcoreanos que faenaban ilegalmente cerca del banco de arena Kito-Yamato, en la zona económica exclusiva de Rusia en el mar de Japón (mar del Este).

    En aquella ocasión los pescadores furtivos emplearon armas blancas y otros objetos para impedir el arresto de sus embarcaciones.

    El enfrentamiento dejó heridos a cuatro guardacostas rusos y a varios marineros norcoreanos, uno de los cuales murió.

    El Comité de Investigación abrió un expediente penal tras el ataque contra los guardacostas rusos.

    Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso exigió a Pyongyang que hiciera todo lo que está a su alcance para que incidentes de este tipo no se repitan.

    Etiquetas:
    Rusia, pesca ilegal, pescadores, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik