En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    1 0 0
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Corea del Sur está dispuesta a aumentar los suministros de ayuda humanitaria al Norte si progresa en el proceso de desnuclearización, informó la cadena KBS tras la reunión del presidente surcoreano, Moon Jae-in, con el secretario general de la ONU, António Guterres, en el ámbito de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

    "El presidente [Moon] pidió a la ONU que continúe su participación en el proceso de paz en la península coreana, al agregar que Corea del Sur está dispuesta a aumentar la ayuda humanitaria a Corea del Norte si avanza la desnuclearización del Norte", dice el medio.

    Guterres, por su parte, reafirmó la intención de la ONU de seguir cooperando con el Gobierno surcoreano para establecer la paz en la península y destacó el papel de Moon en la normalización de las relaciones coreanas y el diálogo entre Corea del Norte y EEUU.

    El presidente surcoreano recordó que su país proporcionó en junio pasado ayuda humanitaria a Corea del Norte por un valor de ocho millones de dolares a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y prevé además enviar 50.000 toneladas de arroz al país vecino.

    El proceso de distensión en la península de Corea se estancó en los meses recientes.

    Pyongyang reanudó en mayo pasado las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y llevó a cabo ocho lanzamientos de proyectiles desde el 25 de julio.

    El 30 de junio, el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, sostuvieron una reunión —la tercera— en la zona desmilitarizada situada entre las dos Coreas.

    El pasado 23 de septiembre Trump informó a la prensa que una nueva reunión con Kim "podría celebrarse pronto".

    Tema:
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, desnuclearización, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook