08:58 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    La frontera indio-pakistaní (archivo)

    La India da por reactivada la base terrorista de Balakot en territorio pakistaní

    © AP Photo / Channi Anand
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El jefe del Ejército indio, general Bipin Rawat, afirmó que el campo de entrenamiento en Balakot, en el territorio de Pakistán, fue "reactivado" recientemente.

    "Balakot ha sido reactivado por Pakistán, muy recientemente. Esto muestra que Balakot se vio afectado, sufrió daños; pone de manifiesto que la Fuerza Aérea India emprendió ciertas acciones en Balakot y ahora nuevamente tienen a la gente allí", declaró Rawat.

    Durante una comparecencia ante la prensa en Chennai, el general, citado por el diario The Hindu, dijo que unos 500 extremistas esperan para infiltrarse en la India cuya respuesta no necesariamente será idéntica al ataque aéreo de febrero pasado.

    "¿Para qué repetirlo? ¿Por qué no vamos más allá? Que sigan haciendo conjeturas", señaló.

    A finales de febrero pasado, dos semanas luego de que más de 40 policías murieran y decenas sufrieran heridas en un ataque suicida reclamado por Jaish-e-Mohammed (JeM) en Pulwama, en la parte india de Cachemira, la Fuerza Aérea India bombardeó las supuestas bases de este grupo terrorista en territorio pakistaní, entre ellas un campo de entrenamiento en Balakot.

    Pakistán respondió a la incursión con otro ataque aéreo transfronterizo, para demostrar su capacidad de autodefensa.

    El enfrentamiento aéreo, el primero desde la guerra indo-pakistaní de 1971, derivó en el derribo de un MiG-21 de la Fuerza Aérea India cuyo piloto fue capturado por los pakistaníes y devuelto a la India en "un gesto de paz" más tarde.

    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, relaciones bilaterales, terrorismo, Pakistán, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik