En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de la India acusó a Pakistán de haber violado en más de 2.050 ocasiones en lo que va de año el alto el fuego en la llamada Línea de Control en Cachemira.

    "Este año, recurrieron a más de 2050 violaciones de alto el fuego no provocadas en las que murieron 21 indios", declaró el orgamisno diplomático.

    Según la Cancillería, Nueva Delhi ha pedido a Islamabad en reiteradas ocasiones que se adhiera al acuerdo de 2003 sobre el cese el fuego a lo largo de la Línea de Control. Las fuerzas indias ejercen la máxima moderación y se limitan a responder a las violaciones no provocadas e intentos de infiltración de terroristas a través de la frontera, destacó el ministerio.

    El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad.

    Las tropas de la India y Pakistán en Cachemira están separadas por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

    A principios de agosto, la India abolió la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir del próximo 31 de octubre.

    Pakistán advirtió que hará todo para contrarrestar un cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como territorio en disputa.

    Islamabad ya degradó las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi y anunció un embargo sobre el comercio bilateral, así como la suspensión de algunos acuerdos e intercambios comerciales.

    Etiquetas:
    alto el fuego, integridad territorial, Jammu y Cachemira, Pakistán, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook