03:16 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Una pistola (imagen referencial)

    Nueva Zelanda anuncia nuevas medidas para endurecer el control sobre las armas

    CC0 / Pixabay
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Nueva Zelanda anunció un nuevo paquete de medidas legislativas para endurecer el control sobre el tráfico de armas.

    "El proyecto de ley incluye un registro para rastrear las armas de fuego, así como nuevos delitos y sanciones que se pueden aplicar extraterritorialmente por fabricación ilegal, tráfico y por falsificación, eliminación o alteración de marcas", declaró este 13 de septiembre la primera ministra Jacinda Ardern, citada por el canal 1 News.

    Según las previsiones, el proyecto se debatirá en primera lectura el próximo 24 de septiembre.

    Ardern mencionó que las sanciones por la venta o el suministro de un arma de fuego a una persona sin licencia se elevarán de tres meses de prisión o una multa de 1.000 dólares neozelandeses (US$640) hoy en día a dos años y 20.000 dólares (US$12.800), respectivamente.

    "Desde el 15 de marzo nos hemos enfocado en garantizar que nuestras comunidades tengan la mejor protección posible de otro ataque, como el horrible ataque que presenciamos en Christchurch", dijo Ardern.

    Por su parte, el ministro neozelandés de Policía, Stuart Nash, señaló que la Ley de Armas actual entró en vigencia en 1983 y no sirve ya a su propósito.

    "Es 2019, debemos asegurarnos de que la Policía tenga las herramientas y la legislación que necesitan para mantener a nuestras comunidades seguras", declaró.

    El 22 de marzo pasado, una semana después del atentado, la primera ministra Jacinda Ardern anunció la prohibición de armas semiautomáticas y fusiles de asalto en Nueva Zelanda.

    En julio, las autoridades decidieron establecer en el próximo lustro un registro de armas de fuego y titulares de licencias correspondientes, exigir que se renueven cada cinco años en lugar de 10 y endurecer los trámites para la expedición de las mismas, entre otras iniciativa.

    Un total de 51 personas fallecieron y medio centenar más resultaron heridas después de que Brenton Tarrant abriera fuego indiscriminado en dos mezquitas de Christchurch el 15 de marzo pasado.

    El atacante hizo circular poco antes un manifiesto xenófobo y transmitió en directo fragmentos de la matanza por internet.

    Etiquetas:
    medidas, control de armas, Nueva Zelanda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik