Widgets Magazine
07:36 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Lanzamiento de un misil por Corea del Norte

    El OIEA pide a Pyongyang acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    134
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está preocupado por la actividad nuclear norcoreana e instó a Pyongyang a cumplir los compromisos asumidos conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a cooperar con este organismo, dijo el jefe interino del OIEA, Cornel Feruta, citado en su web.

    "La actividad de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en la esfera nuclear sigue despertando una seria preocupación, su continuación constituye una obvia violación de las respectivas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", constató.

    Al mismo tiempo, anunció que el OIEA podría jugar un importante papel en la verificación del programa nuclear coreano si las partes interesadas logran un acuerdo político.

    "Insto a la RPDC a cumplir de lleno los compromisos asumidos a tenor con las respectivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a cooperar de modo expedito con el OIEA para eliminar los problemas pendientes de solución", declaró.

    Acuerdo iraní

    Además, Cornel Feruta declaró que el OIEA fue informado sobre la actividad que realiza Irán respecto al desarrollo de centrifugadoras.

    "En cuanto al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el OIEA fue informado sobre la actividad de Irán en materia de estudio y desarrollo de centrifugadoras. Ayer [el 8 de septiembre] presenté un informe sobre su chequeo por el OIEA", dijo citado en la web de este ente.

    Feruta comunicó que el OIEA también está verificando si Irán usa materiales nucleares con fines no estipulados en el PAIC y si la República Islámica realmente no tiene materiales nucleares no declarados, o no desarrolla en esta materia alguna actividad no declarada.

    La Agencia France Presse a su vez comunicó que el OIEA confirmó que Irán está instalando centrifugadoras más modernas.

    Según resultados del chequeo efectuado el 7 de septiembre por el OIEA, en la planta nuclear de Natanz se montaron o se montan 22 centrifugadoras IR-4, una IR-5, 30 IR-6 y 3 IR-6s.

    Irán antes anunció que tiene preparada la tercera reducción de sus compromisos nucleares en respuesta al abandono por EEUU del PAIC en 2018 y la falta de los esfuerzos europeos por conservarlo y desde el 6 de septiembre de 2019 se sentirá libre para desarrollar tecnologías nucleares, en particular empezará a usar centrifugadoras rebasando los marcos fijados en el PAIC.

    ​Según informó el 6 de septiembre el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behrouz Kamalvandí, en el país ya funcionan 20 centrifugadoras IR-4, en vez de las 10 previstas por el PAIC, y empezó el proceso de inyectar gas de uranio en 20 más modernas, IR-6.

    Teherán también planea poner en marcha diez centrifugadoras IR-5; en los dos meses que faltan hasta el fin de la tercera etapa de reducción de los compromisos empezarán a funcionar 164 centrifugadoras tipo IR-4 o 164 tipo IR-2m.

    Etiquetas:
    ONU, Corea del Norte, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik