03:03 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Hong Kong

    Autoridades de Hong Kong desmienten que haya muertos por las recientes protestas

    © REUTERS / Anushree Fadnavis
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Las protestas en Hong Kong (117)
    0 30
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Unas 50 personas fueron hospitalizadas en Hong Kong a causa de violentos choques entre manifestantes y policías durante manifestaciones no autorizadas el pasado fin de semana, pero ninguna murió, declaró el secretario jefe de la administración de Hong Kong, Zhang Jianjong.

    En las redes sociales se difundió la información de que los enfrentamientos del pasado fin de semana se saldaron con varios muertos.

    "Los departamentos pertinentes ya han dado explicaciones claras que de aquellos que fueron hospitalizados, nadie murió", dijo el funcionario en una rueda de prensa.

    Según el funcionario, del total de 46 personas hospitalizadas 19 todavía siguen en hospitales, cinco personas se encuentran en estado grave.

    "No crean los rumores de que alguien murió en hospital, todos estos son rumores inventados que no ayudarán a resolver la situación, condeno a los que hacen esto ya que es completamente irresponsable", señaló.

    Por su parte, el comisario adjunto de la policía hongkonesa, Mak Chin-ho, reveló que más de 1.100 personas fueron arrestadas en los casi tres meses de protestas en Hong Kong.

    Durante una rueda de prensa, Mak Chin-ho precisó que "los agentes del orden detuvieron a 159 personas —132 hombres y 27 mujeres— el pasado fin de semana por participar en manifestaciones no autorizadas, posesión de armas ofensivas, agresión y obstrucción a agentes en acto de servicio".

    "Desde junio, fueron detenidas 1.117 personas", agregó.

    El comisario adjunto recordó que las concentraciones del pasado fin de semana hicieron colapsar la red municipal de transporte, debido al bloqueo de carreteras, vías férreas y líneas del metro, actos de vandalismo e incendios deliberados.

    Los manifestantes, según él, arrojaron al menos 100 cócteles Molotov.

    Desde el 9 de junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la entrega de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y la China continental.

    Los críticos de la normativa, engavetada pero no revocada del todo, temen la extradición de disidentes políticos a Pekín.

    A raíz de las protestas no autorizadas del pasado fin de semana en Hong Kong fueron detenidas más de 60 personas entre 13 y 36 años de edad.

    Se les sospecha posesión de explosivos y armas con el propósito de atacar, así como participación en reuniones ilegales.

    Tema:
    Las protestas en Hong Kong (117)
    Etiquetas:
    enfrentamientos, muerte, protestas, Hong Kong
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik