En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, volvió a tender una rama de olivo a Japón en medio de una escalada de tensiones entre los dos países.

    "Estoy listo para abrir los brazos y cooperar con Japón cuando vuelva a la mesa para el diálogo y la cooperación, sea cunado sea. Confío en que Japón y Corea [del Sur] cumpliremos con nuestra responsabilidad para que las generaciones futuras en Asia Oriental puedan tener la prosperidad lograda gracias a la cooperación", declaró Moon en una entrevista con el diario Bangkok Post publicada este 30 de agosto.

    De cara a la 35 cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático que tendrá lugar en la capital tailandesa del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2019, el mandatario dijo que le gustaría "pedirle a la ASEAN, un amigo cercano que coopera con Corea [del Sur] y Japón, que trabajen juntos para guiar a Japón hacia el camino del diálogo y la consulta diplomática".

    Moon hizo este comentario dos días después de que Japón excluyera a Corea del Sur de la lista de naciones sujetas a restricciones mínimas a la hora de importar productos de doble uso, particularmente componentes electrónicos.

    A principios de julio, Japón limitó el suministro a Corea del Sur de tres componentes químicos necesarios para la fabricación de semiconductores y equipos electrónicos.

    Tokio alega que Seúl no asegura el control pertinente sobre las tecnologías de doble uso.

    Por su parte, Corea del Sur atribuyó las restricciones a la disputa sobre el pago de indemnizaciones a las víctimas del trabajo forzoso durante el período de la ocupación japonesa de la península de Corea, de 1910 a 1945, y, en represalia reciproca, decidió eliminar a Japón de su "lista blanca".

    La cancelación de preferencias recíprocas implica la necesidad de solicitar permiso para adquirir productos y tecnologías de doble uso, trámite que suele prolongarse por mucho tiempo.

    El endurecimiento del control de exportaciones afecta más a Corea del Sur que cerró el pasado año con un déficit de 24.100 millones de dólares en el comercio con Japón, correspondiendo un 93% de esta suma al apartado de materiales, componentes y equipos industriales.

    Etiquetas:
    política exterior, relaciones bilaterales, Japón, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook