- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China se solidariza con Irán en sus exigencias sobre el pacto nuclear

Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China entiende las exigencias de Irán en lo referente al acuerdo sobre su programa nuclear, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, durante una reunión con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif.

"En lo que se refiere al problema nuclear, China apoya cualquier esfuerzo dirigido a la protección del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), entiende las exigencias legítimas de Irán", dijo el canciller chino, citado en la página web del Ministerio de Exteriores.

Subrayó que "según las disposiciones del acuerdo, Irán debe recibir también un beneficio justo".

La bandera de China - Sputnik Mundo
China llama a los firmantes del pacto nuclear con Irán a cumplir los compromisos asumidos
Wang aseguró que China seguirá cumpliendo con sus compromisos internacionales de acuerdo con el PAIC y continuará jugando un rol constructivo para reducir las tensiones en el golfo Pérsico.

En 2015, el sexteto (el Reino Unido, Alemania, China, Rusia, EEUU y Francia) e Irán firmaron el PAIC sobre el programa nuclear iraní, que suponía el levantamiento de las sanciones impuestas contra Teherán a cambio de que este limitara su programa nuclear.

En mayo de 2018, EEUU abandonó de modo unilateral ese pacto y anunció el restablecimiento de las sanciones rigurosas contra la República Islámica.

El presidente de EEUU, Donald Trump, al mismo tiempo, dice estar dispuesto a debatir un nuevo pacto con Teherán sin precondiciones, pero Irán insiste en que antes se levanten las sanciones.

Planta nuclear - Sputnik Mundo
Irán denuncia la presión de EEUU sobre los países firmantes del pacto nuclear
Irán comenzó a suspender sus obligaciones recogidas en el pacto nuclear desde el 8 de mayo de 2019, al cumplirse un año de la retirada de Washington.

En concreto, superó las reservas de 300 kilogramos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo por encima de este límite, ya hasta el 4,5%, y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que los otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

Teherán al mismo tiempo destaca que estas medidas tienen un carácter "reversible".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала