Widgets Magazine
20:15 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Elecciones presidenciales en Abjasia

    Los primeros resultados dan un empate en las presidenciales de Abjasia

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    SUJUMI (Sputnik) — El actual presidente de Abjasia, Raúl Jádzhimba, el asesor de ministro Oleg Arshba y el opositor Aljás Kvitsinia prácticamente empatan en las elecciones presidenciales del país, según los primeros resultados oficiales enviados a la oficina de Kvitsinia.

    Según los últimos datos oficiales disponibles, el mandatario actual del país, Raúl Jádzhimba, lideraba la votación con el 26,6%, Kvitsinia obtenía el 24,6% y otro candidato, el asesor de ministro Oleg Arshba, reunía el 24,9%.

    El presidente del parlamento de Abjasia declaró que Jádzhimba y el líder del partido opositor Amtsahara, Aljás Kvitsinia, pasan a la segunda vuelta de las elecciones.

    "La segunda vuelta tendrá lugar en dos semanas, el 8 de septiembre", dijo Kvarchia a la prensa al precisar que "es la sede de Kvitsinia y Jádzhimba".

    El 25 de agosto, Abjasia ha celebrado sus sextas elecciones presidenciales desde que este antiguo territorio georgiano proclamara su independencia hace 25 años.

    Un total de nueve candidatos se disputaron la jefatura del Estado.

    Según la Comisión Electoral Central, la afluencia a las urnas fue del 56%, por lo que el sufragio se declaró válido.

    Por primera vez, los comicios contaron con observadores procedentes de algunos países europeos y de China, a pesar de que solo Rusia, Nicaragua, Venezuela, Nauru y Siria reconocen la independencia de la república.

    Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la URSS.

    En 1994, Abjasia aprobó la nueva Constitución que consagra la independencia de la república.

    El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

    Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república, y a finales de agosto del mismo año reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.

    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Abjasia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik