Widgets Magazine
04:02 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de Corea del Sur y Japón

    Japón protesta ante Corea del Sur por la renuncia al intercambio de información militar

    © AP Photo / Eugene Hoshiko
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Japón elevó una protesta ante Corea del Sur por la decisión de Seúl de renunciar al intercambio de información militar clasificada con Tokio, comunicó este 22 de agosto la agencia de noticia Kyodo, que cita a un alto cargo diplomático en la Cancillería japonesa.

    Según el medio, la protesta fue presentada por canales diplomáticos.

    La fuente de Kyodo dijo que Corea del Sur "trasladó la confrontación con Japón al área de seguridad" y que Tokio seguirá las acciones del presidente surcoreano, Moon Jae-in.

    Este 22 de agosto, Corea del Sur anunció que no prolongará el Acuerdo de Seguridad General de Información Militar (GSOMIA, por sus siglas en inglés) firmado con Japón.

    Se explica que la medida fue tomada en respuesta a la decisión de Japón de eliminar a Corea del Sur de la lista de naciones que gozan de preferencias comerciales.

    A principios de julio, Japón declaró haber perdido la confianza en Corea del Sur que insiste en el pago de indemnizaciones a los coreanos víctimas del trabajo forzoso durante el período de la ocupación japonesa de la península de Corea, de 1910 a 1945.

    Japón anunció que limitará el suministro a Corea del Sur de tres productos utilizados en la industria electrónica. Seúl lo calificó de violación a las normas de la Organización Mundial del Comercio.

    El Acuerdo de Seguridad General de Información Militar fue firmado entre Japón y Corea del Sur en 2016. Estados Unidos venía insistiendo en la firma del documento porque reforzaría los nexos militares entre Tokio y Seúl, principales aliados de Washington en Asia.

    Gracias al acuerdo, Japón y Corea del Sur podían intercambiar información sobre Corea del Norte en forma directa, sin la intermediación de EEUU.

    Etiquetas:
    Tokio, Seúl, Japón, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik