- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancilleres de Corea del Sur y Japón mantendrán un cara a cara en Pekín

© REUTERS / KyodoLa ministra de exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, y su homólogo japonés, Taro Kono
La ministra de exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, y su homólogo japonés, Taro Kono - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, y su homólogo japonés, Taro Kono, planean mantener un encuentro cara a cara en Pekín en medio de fuertes fricciones entre los dos países, reportó la agencia Yonhap.

La entrevista tendrá lugar al margen de una reunión trilateral con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi. El anterior encuentro entre Kang y Kono tuvo lugar el 1 de agosto, paralelamente a un foro regional en Bangkok.

Banderas de Corea del Sur y Japón - Sputnik Mundo
Cómo una disputa colonial envenena las relaciones entre Japón y Corea del Sur
La gran interrogante es si el cara a cara contribuirá a aliviar la tensión entre Séul y Tokio, que ya derivó en el endurecimiento del control sobre exportaciones recíprocas.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, instó a mediados de este mes a Japón a no utilizar el comercio como arma en detrimento de otros países, y afirmó que Seúl se uniría con gusto si Tokio optara por la vía del diálogo y la cooperación.

A principios de julio pasado, Japón limitó el suministro a Corea del Sur de tres componentes químicos necesarios para la fabricación de semiconductores y equipos electrónicos, y en agosto anunció que eliminará a Corea del Sur de la lista de naciones que gozan de preferencias en materia del control de exportaciones.

Tokio alega que Seúl no asegura el control pertinente sobre las tecnologías de doble uso.

La bandera de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Seúl advierte a Tokio sobre efectos negativos de la restricción de exportaciones
Por su parte, Corea del Sur atribuyó las restricciones a la disputa sobre el pago de indemnizaciones a las víctimas del trabajo forzoso durante el período de la ocupación japonesa de la península de Corea, de 1910 a 1945, y, en represalia simétrica, decidió eliminar a Japón de su "lista blanca".

La cancelación recíproca de preferencias, que se hará efectiva en las próximas semanas, implicará para ambas partes la obligación de solicitar permiso cada vez que adquieran productos y tecnologías de doble uso, trámite que suele prolongarse por mucho tiempo.

El endurecimiento del control de exportaciones afecta más a Corea del Sur que cerró el pasado año con un déficit de 24.100 millones de dólares en el comercio con Japón, correspondiendo un 93% de esta suma al apartado de materiales, componentes y equipos industriales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала