12:22 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Filipinas

    Filipinas exige a buques extranjeros autorización previa al paso por sus aguas

    © CC BY 2.0 / Vanya R. / patriotic
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Todos los buques extranjeros que pasen por las aguas de Filipinas deberán solicitar un permiso con antelación a partir de este 20 de agosto, comunicó el canal ABS-CBN News citando al portavoz de la Presidencia, Salvador Panelo.

    "Para evitar malentendidos en el futuro, el presidente [Rodrigo Duterte] avisa que a partir de hoy todos los buques extranjeros que pasen por nuestras aguas territoriales deben notificarlo y obtener la autorización del organismo gubernamental pertinente con antelación suficiente al paso real", anunció Panelo.

    El portavoz agregó que Manila se asegurará de que la nueva normativa se cumpla "de una manera amistosa o no".

    Anteriormente, Filipinas protestó por el tránsito de buques de guerra chinos a través del pasaje de Sibutu, entre Borneo y Sulu, sin una autorización previa, y la presencia de más de un centenar de buques chinos cerca de Thitu (Pagasa), la más grande de las islas ocupadas por Filipinas en el archipiélago Spratly, en el mar de la China Meridional.

    La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar estipula que ningún buque tiene que notificar al Estado ribereño ni solicitar su autorización previa para ejercer el llamado derecho de paso inocente, es decir, rápido e ininterrumpido, a través de su mar territorial.

    Etiquetas:
    paso, autorización, buques, Filipinas, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik