Widgets Magazine
06:36 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU (archivo)

    Trump y primer ministro de Pakistán hablan de desactivar tensión en Cachemira

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    0 02
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro de Pakistán, Imran Kahn, hablaron por teléfono sobre la necesidad de aflojar las tensiones con India en la disputada región de Cachemira, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

    "Turmp habló por teléfono con el primer ministro Imran Kahn para abordar la necesidad de reducir tensiones y moderar la retórica con India sobre la situación del estado de Jammu y Cachemira. El presidente refirmó que se necesita evitar que la situación escale y reclamó contención a ambas partes. Los dos gobernantes también acordaron trabajar juntos para fortalecer la cooperación económica y comercial entre Estados Unidos y Pakistán", dice el comunicado.

    Más temprano, Trump también dialogó telefónicamente con el primer ministro de India, Narendra Modi, a quien le transmitió su interés en buscar una solución a la crisis con Pakistán.

    A principios de agosto, India abolió la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir del próximo 31 de octubre.

    Pakistán advirtió que hará todo para contrarrestar cualquier cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como territorio en disputa.

    Islamabad ya degradó las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi y anunció un embargo sobre el comercio bilateral, así como la suspensión de algunos acuerdos e intercambios comerciales.

    La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero, después de que un terrorista suicida atacara un convoy policial indio en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

    La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971.

    Conversación con Boris Johnson sobre el Brexit

    El presidente estadounidense también conversó con el primer ministro británico, Boris Johnson, el cual lo puso al tanto de las últimas novedades sobre el Brexit, informó la Casa Blanca.

    "El presidente Donald Trump habló por teléfono con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para discutir un amplio abanico de asuntos comerciales y económicos", consigna el documento.

    "El primer ministro Johnson también puso al tanto al presidente sobre el Brexit", añade el comunicado.

    El nuevo primer ministro británico aseguró durante su primera intervención en el Parlamento que el Reino Unido está mejor preparado de lo que muchos piensan para un Brexit sin acuerdo, aunque todavía no lo suficiente.

    El político ya manifestó en varias ocasiones su determinación de respetar la nueva fecha del Brexit —el 31 de octubre— con o sin un acuerdo con Bruselas.

    Johnson tiene previsto reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, el miércoles 21 de agosto, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, el jueves 22, antes de asistir a la cumbre del Grupo de los Siete (G7) durante el fin de semana.

    La próxima cumbre del G7 se celebrará en la ciudad francesa de Biarritz del 24 al 26 de agosto.

    El G7 está integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

    Tema:
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    Etiquetas:
    la India, Jammu y Cachemira, Pakistán, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik