- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU convocará reunión de Consejo de Seguridad sobre Cachemira

© REUTERS / Mike SegarConsejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en torno a Jammu y Cachemira —región disputada por la India, Pakistán y también China— se celebrará el 16 de agosto a puerta cerrada, declaró a Sputnik una fuente en el Consejo de Seguridad.

"Las consultas a puerta cerrada dedicadas a la situación en torno a Jammu y Cachemira están previstas para la mañana del viernes", dijo.

Más temprano una fuente en el Consejo de Seguridad de la ONU comentó a Sputnik que la reunión podría celebrarse el viernes 16 de agosto.

Un hombre con la bandera de Pakistán - Sputnik Mundo
Pakistán quiere una solución pacífica a la situación en Cachemira
La presidenta de turno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Joanna Wronecka, también comentó a la prensa que la reunión "se celebrará, lo más probable, el viernes".

La embajada de Pakistán ante las Naciones Unidas declaró que confía en que el Consejo de Seguridad examine ese asunto en breve.

El 5 de agosto, la India abolió la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y al día siguiente aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir del próximo 31 de octubre.

Pakistán advirtió que hará todo para contrarrestar cualquier cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como territorio en disputa.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Conflicto en Cachemira: "Para India esto es una demostración de fuerza"
Islamabad ya degradó las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi y anunció un embargo sobre el comercio bilateral, así como la suspensión de algunos acuerdos e intercambios comerciales.

El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad.

Las tropas de la India y Pakistán en Cachemira están separadas por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, después de que un terrorista suicida atacara un convoy policial indio en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

La bandera de Pakistán - Sputnik Mundo
Pakistán pide a la ONU que obligue a la India a respetar resoluciones sobre Cachemira
La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971.

También China, a la que la India reclama la zona de Aksai Chin alegando que es parte de Ladakh, manifestó su rechazo al cambio del estatus de Jammu y Cachemira, al calificar la acción unilateral de inaceptable.

Ambas naciones se enfrentaron en un conflicto fronterizo en esta región en 1962.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала