Widgets Magazine
04:59 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    La situación en Cachemira

    La India suavizará las restricciones en Cachemira después del 15 de agosto

    © REUTERS / Danish Ismail
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — Las autoridades indias prevén suavizar las restricciones impuestas a la circulación de personas en el territorio de Jammu y Cachemira después de la celebración del Día de la Independencia de la India el 15 de agosto, declaró el gobernador de la región, Satya Pal Malik.

    "Tenemos la intención de suavizar las restricciones a la circulación de personas después del 15 de agosto", dijo en una entrevista con el periódico The Times of India.

    A la vez apuntó que "en lo que respecta a la telefonía móvil e internet en Cachemira, son armas en manos del enemigo".

    "No queremos dar ese instrumento al enemigo hasta que todo se calme. Dentro de una semana o diez días todo va a estar bien y poco a poco abriremos las líneas de comunicación", señaló.

    Las autoridades introdujeron el toque de queda en Jammu y Cachemira el 4 de agosto, un día antes de abolir la autonomía de ese estado y aprobar luego la división de esta entidad en dos territorios a partir del próximo 31 de octubre.

    Según explicaron este 14 de agosto funcionarios del Ministerio del Interior de la India, citados por el canal NDTV, las restricciones fueron impuestas en Jammu y Cachemira por motivos de seguridad.

    De acuerdo con ese medio, más de 50.000 agentes están desplegados actualmente en este territorio limítrofe con Pakistán, las comunicaciones telefónicas e internet siguen sin funcionar y unos 400 políticos locales, entre ellos dos ex ministros principales, permanecen detenidos.

    Pakistán advirtió que hará todo para contrarrestar cualquier cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como territorio en disputa.

    Islamabad ya degradó las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi y anunció un embargo sobre el comercio bilateral, así como la suspensión de algunos acuerdos e intercambios comerciales.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, conflicto, Jammu y Cachemira, restricciones, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik