03:13 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Policías de la India en Cachemira

    Pakistán realiza despliegue militar en la frontera con la India por situación en Cachemira

    © REUTERS / Danish Ismail
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — Pakistán comenzó a trasladar su material bélico a la frontera con la India por la situación en torno a la región disputada de Cachemira, informó la agencia india ANI, citando unas fuentes gubernamentales.

    "El domingo pasado [el 11 de agosto] tres aviones de transporte C-130 de la Fuerza Aérea de Pakistán trasladaron equipos militares a la base aérea de Skardu, ubicada cerca de la zona histórica de Ladakh (perteneciente a la India)", comunicaron las fuentes.

    Se precisa que India "sigue con atención" los desplazamientos de los militares pakistaníes en las zonas fronterizas.

    Las fuentes indicaron que esas armas podrían ser utilizadas para atacar regiones indias.

    Al mismo tiempo los interlocutores de la agencia creen que Pakistán también podría enviar a Skardu los aviones de combate ligeros JF-17 Thunder conocidos como los Chengdu FC-1 Xiaolong.

    El 5 de agosto, la India abolió la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y al día siguiente aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir del próximo 31 de octubre.

    Pakistán advirtió que hará todo para contrarrestar cualquier cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como territorio en disputa.

    La historia del conflicto

    El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad.

    Las tropas de la India y Pakistán en Cachemira están separadas por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

    La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, después de que un terrorista suicida atacara un convoy policial indio en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

    La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971.

    Etiquetas:
    disputa, Pakistán, la India, tensiones, Jammu y Cachemira
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik