En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Sur reafirmó este lunes que eliminará a Japón de la lista de socios que reciben trato preferencial en materia de exportaciones, en represalia simétrica que desata una nueva espiral de tensiones comerciales entre ambos países.

    El ministro de Comercio, Industria y Energía surcoreano, Sung Yun-mo, dijo que la nueva versión de la "lista blanca", que se revisa una o dos veces al año, incluirá tres grupos de países en lugar de los dos actuales.

    Japón, que hasta ahora recibió de Corea del Sur un trato preferencial junto con otros Estados partes de los cuatro principales acuerdos internacionales sobre el control de exportaciones de productos y tecnologías de doble uso, engrosará un nuevo apartado, "de países cuyo sistema de control de exportaciones viola los principios del control internacional de exportaciones".

    "Es difícil trabajar en estrecha colaboración con un país que frecuentemente viola las reglas básicas de los controles de exportación o que opera un sistema ilegal", explicó Sung, citado por la agencia Yonhap.

    Una vez completada la reclasificación, en septiembre, las compañías surcoreanas que quieran exportar sus productos a Japón tendrán que presentar cinco documentos en lugar de los tres actuales, y el proceso de aprobación se prolongará por unos 15 días, en vez de cinco.

    El 2 de agosto, Japón anunció la decisión de retirar a Corea del Sur de la lista de 27 naciones que gozan de preferencias en materia del control de exportaciones.

    La exclusión, efectiva a partir del 28 de agosto, implicará para Corea del Sur la obligación de solicitar permiso cada vez que importe productos de doble uso desde Japón, trámite que suele prolongarse por unos tres meses.

    A principios de julio pasado, Japón limitó el suministro a Corea del Sur de tres componentes químicos necesarios para la fabricación de semiconductores y equipos electrónicos.

    Las autoridades japonesas sostienen que Seúl no asegura el control pertinente sobre los materiales de alta tecnología que podrían usarse con fines militares.

    Por su parte, Corea del Sur atribuye las restricciones a la disputa sobre el pago de indemnizaciones a las víctimas del trabajo forzoso durante el período de la ocupación japonesa de la península de Corea, de 1910 a 1945.

    Etiquetas:
    lista, comercio, socios, Japón, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook