En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, afirmó que el Gobierno de Narendra Modi en Nueva Delhi abraza la ideología del supremacismo hindú que podría derivar en represalias contra los musulmanes a lo largo de la India, e incluso en ataques contra Pakistán.

    Desde su cuenta de Twitter, Khan recordó el Partido Popular Indio (BJP, de Modi) está relacionado con la llamada Asociación de Voluntarios Nacionales, una organización nacionalista conocida por las siglas RSS, de Rastriya Swayamsevak Sangh.

    "Me temo que esta ideología RSS de la supremacía hindú, como la supremacía aria nazi, no se detendrá en IOK [Cachemira ocupada por la India], sino que conducirá a la represión de los musulmanes en la India y, eventualmente, a ataques contra Pakistán. La versión de los supremacistas hindúes del Lebensraum [espacio vital] hitleriano", tuiteó el político pakistaní.

    Wang Yi, ministro de Exteriores de China
    © REUTERS / Athit Perawongmetha
    El 5 de agosto, la India abolió la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y al día siguiente aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir del próximo 31 de octubre.

    Pakistán advirtió que ejercerá todas las opciones para contrarrestar un cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como un territorio en disputa.

    El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad.

    Las tropas de la India y Pakistán en Cachemira están separadas por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

    La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, después de que un terrorista suicida atacara un convoy policial indio en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

    La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971.

    Etiquetas:
    Imran Khan, conflicto, musulmanes, hindú, Pakistán, la India, Jammu y Cachemira
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook