02:14 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Mapa de Oriente Medio

    Turquía se da cuenta de que tiene al lado a Asia: "Era una necesidad"

    © CC0 / Pixabay
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 160
    Síguenos en

    El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, reveló el 9 de agosto los planes de Turquía de fortalecer su posición en Asia y "la cooperación en educación, industria de defensa, inversiones, comercio, tecnología, cultura y diálogo político" con la región. La decisión de Turquía era una necesidad, asegura a Sputnik el turcólogo Kemal Ucuncu.

    El ministro de Exteriores señaló que la iniciativa —que ha recibido el nombre Asia Anew— se basa en interactuar estrechamente con la región asiática, aunque ha excluido que se trate de un viraje hacia Asia dejando de lado a Europa. "Asia se ha convertido en un centro económico atractivo para el mundo y la comunidad internacional está compitiendo por hacerse con la oportunidad de ampliar su presencia en Asia. Nuestras raíces están en esta región", ha señalado.

    Ante el actual escenario económico y geopolítico, el nuevo enfoque de Turquía hacia Asia no ha sido fruto de los gustos del país, sino de una necesidad para Ankara: "Muchos investigadores señalan el hecho de que en los próximos 50 años el epicentro de los acontecimientos históricos se ubicará en el área que va desde los Cárpatos hasta Asia central", asegura Ucuncu. Añade que ya en 2002 EEUU declaró el Cáucaso y el mar Caspio como áreas prioritarias de interés. Así que "la orientación de Turquía hacia Asia no es una preferencia a corto plazo, sino una necesidad de los intereses estratégicos", subraya el turcólogo.

    El profesor advierte y lamenta que, a pesar de la favorable situación geográfica y estratégica de Turquía, la integración de su red ferroviaria a lo largo de Asia todavía no se ha finalizado. El corredor del mar Negro y sus puertos aún no están conectados con los ferrocarriles de Asia por la ruta más corta, el mar Caspio, pone como ejemplo.

    Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco
    © REUTERS / Henry Romero
    Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco

    Según Ucuncu, los intereses geopolíticos y las aspiraciones de Turquía coinciden con los de Rusia. Por su condición de vecinos "existe una influencia mutua y obvia" a la hora de establecer tradiciones de carácter estatal y "en la vida social y cultural" de ambos países. Define la estrategia de la cooperación euroasiática como "una doctrina de defensa sui generis diseñada para proteger [los valores de Asia] frente al atlanticismo que controla las principales esferas geopolíticas del mundo".

    Etiquetas:
    Asia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik