10:11 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Pakistán

    Pakistán pide a la ONU que obligue a la India a respetar resoluciones sobre Cachemira

    CC BY 2.0 / Asad Durrani / at the flag market in Lahore
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, envió una carta al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU para que obliguen a la India a respetar las resoluciones sobre el estatus especial del estado de Jammu y Cachemira.

    "Pido a Usted y al Consejo de Seguridad de la ONU a que tomen todas las medidas necesarias, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, para garantizar que la India regrese al pleno cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, revisando todos los pasos que impiden la solución de la disputa en Jammu y Cachemira", dice la carta a disposición de Sputnik.

    El documento subraya que la región de Jammu y Cachemira sigue siendo objeto de una disputa internacionalmente reconocida, que debe considerarse como parte de la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Añade que las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU estipulan que el estatus definitivo de Jammu y Cachemira se determinará de acuerdo con los deseos del pueblo, expresados de manera democrática en un referéndum libre bajo los auspicios de la ONU.

    "El Consejo de Seguridad de la ONU debe garantizar que ninguna de las partes en la controversia viole la esencia y el espíritu de sus resoluciones", subraya el documento.

    El Ejecutivo pakistaní anunció que rebajaba el nivel de las relaciones diplomáticas con la India después de que este país suprimiera la autonomía de Cachemira.

    La Cancillería india lamentó las medidas anunciadas por el Gobierno pakistaní.

    El presidente de India, Ram Nath Kovind, abolió el estatus especial del estado de Jammu y Cachemira, refrendado en el Artículo 370 de la Carta Magna del país.

    En la región india de Jammu y Cachemira, de mayoría musulmana, se producen ataques armados por parte de separatistas que piden la independencia de la India y la incorporación a Pakistán, además en esta zona no existe una frontera oficial entre estos dos países y están separados por una línea de control.

    Nueva Delhi acusa a Islamabad de apoyar a los separatistas armados, Pakistán lo niega asegurando que los habitantes de Cachemira libran su lucha sin la ayuda de nadie.

    Etiquetas:
    ONU, Pakistán, Jammu y Cachemira
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik