02:15 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Narendra Modi, primer ministro de India

    Primer ministro indio acusa a Pakistán de instigar la tensión en Jammu y Cachemira

    © AP Photo / Saurabh Das
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El primer ministro de la India Narendra Modi en su discurso para la nación acusó a Pakistán de usar el apartado de la Constitución india sobre el estatus especial del estado de Jammu y Cachemira para instigar la violencia en la región.

    "Pakistán usó los artículos 370 y 37А de la Constitución india como arma para provocar a la gente; solo trajo a los habitantes de Jammu y Cachemira separatismo, favoritismo y corrupción", dijo Modi cuya intervención fue trasmitida por los principales canales de la India.

    El mandatario subrayó que en "las últimas tres décadas en esta región fallecieron casi 42.000 personas".

    El miércoles, el Ejecutivo pakistaní anunció que rebajaba el nivel de las relaciones diplomáticas con la India después de que este país suprimiera la autonomía de Cachemira.

    La Cancillería india lamentó las medidas anunciadas por el Gobierno pakistaní.

    El presidente de India, Ram Nath Kovind, abolió el estatus especial del estado de Jammu y Cachemira, refrendado en el Artículo 370 de la Carta Magna del país.

    En la región india de Jammu y Cachemira, de mayoría musulmana, se producen ataques armados por parte de separatistas que piden la independencia de la India y la incorporación a Pakistán, además en esta zona no existe una frontera oficial entre estos dos países y están separados por una línea de control.

    Nueva Delhi acusa a Islamabad de apoyar a los separatistas armados, Pakistán lo niega asegurando que los habitantes de Cachemira libran su lucha sin la ayuda de nadie.

    Etiquetas:
    Jammu y Cachemira, la India, Narendra Modi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik