- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán descarta una guerra con la India por Cachemira

© AFP 2023 / Aamir QureshiSistema de misiles pakistaní NASR
Sistema de misiles pakistaní NASR - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, desestimó que su país entre en guerra con la India por sus discrepancias sobre Cachemira.

"Nuestro país no examina usar la fuerza militar", dijo el canciller paquistaní este 8 de agosto al comparecer en una rueda de prensa en Islamabad.

Subrayó que si bien el país "busca una solución política, diplomática y legal", debe mantenerse alerta ante "cualquier aventura" por parte de la India.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores pakistaní, Mohammad Faisal afirmó que Islamabad no cree que la situación con el estatus del estado de Jammu y Cachemira sea solamente un asunto interno del país vecino.

"Pakistán rechaza categóricamente la afirmación de la India de que Cachemira es un asunto interno de la India", dijo Faisal en una sesión informativa transmitida por canales de televisión locales.

Al mismo tiempo, el diplomático aseguró que su país "seguirá prestando apoyo político, diplomático y moral a los ciudadanos de Cachemira en el ejercicio de su derecho a la libre determinación".

Soldados indios (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto entre la India y Pakistán
El presidente de la India, Ram Nath Kovind, firmó el 5 de agosto un decreto sobre la abolición del estatus especial de Jammu y Cachemira, refrendado en el Artículo 370 de la Carta Magna del país.

Pakistán ha cuestionado la iniciativa india. El 7 de agosto, el Ejecutivo paquistaní anunció la reducción de las relaciones diplomáticas con la India, la suspensión del comercio bilateral y la revisión de varios acuerdos.

La Cancillería india lamentó las medidas anunciadas por el Gobierno pakistaní.

En la región india de Jammu y Cachemira, de mayoría musulmana, se producen ataques armados por parte de separatistas que piden la independencia de la India y la incorporación a Pakistán, además en esta zona no existe una frontera oficial entre estos dos países y están separados por una línea de control.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de apoyar a los separatistas armados, Pakistán lo niega asegurando que los habitantes de Cachemira libran su lucha sin la ayuda de nadie.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала