23:52 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Almazbek Atambáev, presidente de Kirguistán

    La Policía vuelve a asaltar la residencia del expresidente kirguís

    © Sputnik /
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BISKEK (Sputnik) — Las fuerzas del orden comenzaron un nuevo intento de asalto a la residencia del expresidente kirguís Almazbek Atambáev, comunicó a Sputnik una fuente del equipo de Atambáev.

    "Alrededor de 200 agentes de policía volvieron a intentar asaltar el edificio, están utilizando granadas aturdidoras", dijo la fuente.

    Los partidarios del expresidente, que son cerca de 400, se están defendiendo, aunque "no tienen armas, solo piedras y palos", aseguró.

    Añadió que Atambáev todavía sigue en su residencia con sus guardaespaldas y partidarios.

    El interlocutor de la agencia reveló que también vienen para acudir en ayuda del exlíder kirguís sus partidarios, que se habían reunido en una manifestación en Biskek.

    "No habrá manifestación, los manifestantes vienen aquí, donde más necesitamos su ayuda", dijo el representante del equipo de Atambáev.

    Un miembro del grupo de operaciones especiales falleció y 51 personas más resultaron heridas después de que un operativo lanzado para detener al expresidente Almazbek Atambáev en su casa de la aldea de Koi Tash, a unos 23 kilómetros de Biskek, derivara en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los defensores del exmandatario.

    La Fiscalía General de Kirguistán anunció el 8 de agosto la apertura de una investigación penal por presuntos delitos de desórdenes públicos, vandalismo, asesinato, homicidio en grado de tentativa, amenaza o violencia contra autoridad y toma de rehenes.

    También el 8 de agosto el presidente actual, Sooronbái Zheenbékov, aseguró que Atambáev será imputado por delitos graves.

    El pasado 20 de junio, el Parlamento kirguís entregó a la fiscalía un pliego de acusaciones contra el expresidente Almazbek Atambáev (2011-2017), entre ellas implicación en varias tramas de corrupción y blanqueo, reordenación ilícita de terrenos y asistencia a la excarcelación ilegal de un capo criminal.

    La fiscalía avaló todos los cargos, salvo los de usurpación de poderes y persecución a periodistas y oponentes políticos.

    De ser declarado culpable, el expresidente, de 62 años, podría pasar el resto de su vida entre rejas.

    Atambáev atribuye las acusaciones a motivos políticos, insiste en que es inocente y se declara dispuesto a rendir cuentas de su gestión, pero hasta la fecha rehusó comparecer ante los jueces instructores que le citaron reiteradamente para prestar declaración.

    Las leyes en vigor permiten, en este caso, llevarle por la fuerza al interrogatorio.

    Etiquetas:
    Almazbek Atambáev, asalto, Kirguistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik