"Los viceministros de Exteriores de la República Popular China [RPCh] y de Japón, Le Yucheng y Takeo Akiba, celebrarán el 10 de agosto una nueva ronda del diálogo estratégico chino-nipón", anunció.
El diálogo se reanudará tras un intervalo de siete años, las partes intercambiarán opiniones sobre las relaciones bilaterales y los problemas internacionales y regionales de interés mutuo, señaló.
La diplomática dijo esperar que eso ayude a fortalecer la confianza política entre ambos Estados y contribuya a seguir mejorando las relaciones bilaterales."El diálogo estratégico chino-japonés es un importante canal de fortalecimiento de los contactos estratégicos entre los Gobiernos de ambos países", subrayó.
El principal problema que frena el desarrollo de las relaciones entre la RPCh y Japón es el contencioso de las islas Senkaku (o Diaoyu, por su nombre en chino) situadas en el mar de China Oriental.
Japón afirma que son su territorio desde 1895, pero Pekín recuerda que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 las islas Diaoyu están marcadas como territorio chino.Tras la Segunda Guerra Mundial las islas se vieron bajo control de EEUU que lo traspasó a Japón en 1972.
La disputa territorial agravó mucho las relaciones entre ambos países después de que el Gobierno nipón adquiriera tres de estas cinco islas inhabitadas a un propietario japonés.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)