- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abren expediente penal tras disturbios ante residencia de expresidente de Kirguistán

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaAlmazbek Atambáev, presidente de Kirguistán
Almazbek Atambáev, presidente de Kirguistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — La Fiscalía General de Kirguistán anunció la apertura de una investigación penal a raíz de los disturbios que tuvieron lugar la víspera frente a la residencia del expresidente Almazbek Atambáev.

Una persona murió y 48 resultaron heridas después de que un operativo lanzado para detener a Atambáev en la aldea de Koi Tash, a unos 23 kilómetros de Biskek, derivara en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los defensores del exmandatario.

Almazbek Atambáev, expresidente de Kirguistán - Sputnik Mundo
La Policía kirguisa detiene al expresidente Atambáev causando 48 heridos
"Partidarios del expresidente se enfrentaron a agentes del orden usando armas y otros objetos protagonizando violentos desórdenes con el fin de obstruir la investigación. El caso fue documentado en el Registro único de faltas y delitos por indicios de crímenes tipificados en los artículos 264 [desórdenes en masa] y 266 [vandalismo] del Código Penal", declaró el ente. El comunicado menciona asimismo supuestos delitos de asesinato, homicidio en grado de tentativa, amenaza o violencia contra autoridad y toma de rehenes.

Más de la mitad de los heridos, entre ellos un efectivos de la policía antidisturbios que sucumbió tras recibir un disparo en los choques, son agentes del Comité de Seguridad Nacional o del Ministerio del Interior de Kirguistán.

Fuentes de la agencia de noticias kirguisa 24.kg estiman que de 5 a 10 miembros del grupo de operaciones especiales Alfa siguen retenidos desde el 7 de agosto en calidad de rehenes en la casa de Atambáev.

A su vez, el presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, manifestó que el exmandatario kirguís Almazbek Atambáev violó la Constitución en vigor al oponer resistencia a los agentes del orden.

"Almazbek Atambáev ha pisoteado la Constitución y las leyes de la República de Kirguistán oponiendo fuerte resistencia armada a las diligencias legales", declaró Zheenbékov al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El jefe del Estado resaltó la necesidad de garantizar que todos los ciudadanos acaten estrictamente los requisitos de la ley.

Kyrgyz youth march on the central square of Bishkek, 24 March 2006, marking the first anniversary of the so-called tulip revolution - Sputnik Mundo
Revolución de los Tulipanes fue la primera injerencia de EEUU en Asia Central, cree el expresidente kirguís
Zheenbékov pidió a los miembros del Consejo tomar medidas urgentes para preservar el orden, la paz y la seguridad en el país.

Según los datos de última hora proporcionados por el Ministerio de Salud kirguís, una persona murió y 51 resultaron heridas después de que un operativo lanzado para detener a Atambáev derivara en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los defensores del exmandatario.

A su vez, el agregado de prensa de la Embajada rusa en Biskek, Víctor Járchenko, dijo a Sputnik que la legación trabaja como de costumbre y definió la situación en la capital como "tranquila".

"No tenemos información sobre amenazas a la seguridad de ciudadanos rusos", agregó.

El diplomático rehusó comentar el incidente del 7 de agosto alegando que "es un asunto interno" de Kirguistán.

Bandera de Kirguistán - Sputnik Mundo
Kirguistán asevera que le dio una buena lección a Kazajistán
El pasado 20 de junio, el Parlamento kirguís entregó a la Fiscalía un pliego de acusaciones contra el expresidente Almazbek Atambáev (2011-2017), entre ellas implicación en varias tramas de corrupción y blanqueo, reordenación ilícita de terrenos y asistencia a la excarcelación ilegal de un capo criminal.

La Fiscalía avaló todos los cargos, salvo los de usurpación de poderes y persecución a periodistas y oponentes políticos.

De ser declarado culpable, el expresidente, de 62 años, podría pasar el resto de su vida entre rejas.

Atambáev insiste en su inoncencia y se declara dispuesto a rendir cuentas de su gestión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала