En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ordenó crear un comité especial para elaborar una respuesta legal, política y diplomática a la decisión de la India de cancelar el estatus especial del estado septentrional de Jammu y Cachemira.

    "El primer ministro está formando inmediatamente un equipo de siete personas, que deberá dar recomendaciones para formular una respuesta legal, política y diplomática a los últimos eventos relacionados con la ocupación de Cachemira por la India", dice la nota citada por Geo TV.

    La cadena precisa que el equipo lo integrarán el ministro de Exteriores, el fiscal general, el viceministro primero de Exteriores, el enviado especial del primer ministro para Asuntos Religiosos, el jefe de Inteligencia, el jefe de operaciones militares del mando de las fuerzas terrestres, así como el jefe del servicio de prensa de las Fuerzas Armadas.

    El presidente de la India, Ram Nath Kovind, firmó el 5 de agosto un decreto sobre la abolición del estatus especial de Jammu y Cachemira, refrendado en el Artículo 370 de la Carta Magna del país.

    En Jammu y Chachemira, con predominante población musulmana, desarrollan una enérgica actividad los separatistas que exigen su independencia o unión a Pakistán, además en Cachemira no hay frontera oficial entre India y Pakistán, los Ejércitos de ambos países están separados por la llamada línea de control.

    Nueva Delhi acusa a Islamabad de estar apoyando a los separatistas armados, pero Pakistán lo niega declarando que los habitantes de Cachemira libran la lucha por sus derechos sin la ayuda de nadie.

    El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad.

    Etiquetas:
    fronteras, tensiones, la India, Pakistán, Jammu y Cachemira
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook