- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento de la India aprueba el cambio del estatus de Jammu y Cachemira

CC0 / Pixabay / La bandera de la India
La bandera de la India - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La Cámara Baja del Legislativo indio aprobó la decisión de eliminar el Artículo 370 de la Constitución del país, que concedía un estatus especial al estado septentrional de Jammu y Cachemira, la votación se transmitió por todos los canales básicos de India.

En apoyo a esta iniciativa se pronunciaron 366 diputados, y en contra 66.

Bandera de Pakistán en Islamabad - Sputnik Mundo
Pakistán se reserva "todas las opciones" tras el anuncio de la India sobre Cachemira
La decisión tomada significa que Jammu y Cachemira perderá el estatus de estado y tendrá el de territorio de la unión (que tiene mucho menos derechos).

Además, la región histórica de Ladakh, que hasta ahora formó parte de Jammu y Cachemira, será un territorio de la unión aparte, tales territorios se gobiernan desde el Gobierno federal, a diferencia de los estados que tienen sus gabinetes de ministros.

El presidente de India, Ram Nath Kovind, firmó el lunes un decreto sobre la abolición del estatus especial de Jammu y Cachemira, refrendado en el Artículo 370 de la Carta Magna del país.

Las carreteras vacias durante las retricciones en Jammu - Sputnik Mundo
China insta a preservar el statu quo de Jammu y Cachemira
En Jammu y Chachemira, con predominante población musulmana, desarrollan una enérgica actividad los separatistas que exigen su independencia o unión a Pakistán, además en Cachemira no hay frontera oficial entre India y Pakistán, los Ejércitos de ambos países están separados por la llamada línea de control.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de estar apoyando a los separatistas armados, pero Pakistán lo niega declarando que los habitantes de Cachemira libran la lucha por sus derechos sin la ayuda de nadie.

El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала