En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    220
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La cámara baja del parlamento de la India, Lok Sabha, debatirá un proyecto de ley sobre la división del actual estado de Jammu y Cachemira en dos territorios de la unión.

    El debate se desarrollará al día siguiente de que el Gobierno central, mediante una orden ejecutiva del presidente Ram Nath Kovind efectiva con carácter inmediato, cancelara el artículo 370 de la Constitución en vigor que otorgaba a Jammu y Cachemira el estatus autónomo.

    El proyecto de ley sobre la reorganización territorial ya fue aprobado en la cámara alta, por 125 votos a favor y 61 en contra.

    Una vez que haya recibido luz verde en la cámara baja, en el que los partidarios del primer ministro Narendra Modi cuentan con amplia mayoría, Jammu y Cachemira será un territorio de la unión con una asamblea legislativa propia, como Nueva Delhi, y un vicegobernador, mientras que Ladakh - zona montañosa que hoy es parte de dicho estado- será un territorio de la unión aparte sin asamblea legislativa, como Chandigarh.

    La decisión de suprimir la autonomía de Jammu y Cachemira, a la que siguió el envío de nuevos refuerzos militares a Jammu y Cachemira, fue anunciada poco después de que el gobierno regional exhortara a peregrinos y turistas a abandonar de inmediato la zona alegando supuestas amenazas terroristas contra la peregrinación hindú a la cueva de Amarnath.

    En varios distritos de Jammu y Cachemira se ha ordenado el cierre de centros educacionales y están en vigor fuertes precauciones que han derivado, en particular, en restricciones a la libertad de reunión.

    La supresión de la autonomía provocó fuertes críticas de la oposición y eminentes políticos cachemires, algunos de los cuales han sido puestos bajo arresto domiciliario, así como de Islamabad que prometió ejercer todas las opciones para contrarrestar un cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como un territorio en disputa.

    En Jammu y Cachemira, el único estado indio en el que los musulmanes representan mayoría, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

    Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, particularmente al grupo Jaish-e-Mohammed (JeM, designado terrorista por varios países), pero los pakistaníes niegan su implicación en los ataques.

    Los Ejércitos de la India y Pakistán en Cachemira están separados por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

    La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, después de que un terrorista suicida atacara un convoy policial en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

    La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971, pero se distendió notablemente tras la liberación de un piloto militar indio cuyo MiG-21 fue derribado por los pakistaníes.

    Etiquetas:
    la India, Jammu y Cachemira
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook