- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno ruso resta importancia a las críticas de Tokio por visitas a Kuriles

© Sputnik / Sergey Kranoukhov / Acceder al contenido multimediaIturup, la isla más grande del archipiélago de las Kuriles
Iturup, la isla más grande del archipiélago de las Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
ITURUP, RUSIA (Sputnik) — Las protestas por parte de Japón en relación con las visitas de funcionarios rusos a las islas Kuriles no causan preocupación al Gobierno de Rusia, afirmó el primer ministro Dmitri Medvédev, quien llegó a una de estas islas, Iturup.

Anteriormente este 2 de agosto la Cancillería japonesa afirmó que la visita de Medvédev a Iturup "es incompatible con la postura de Japón" sobre las Kuriles, es lamentable y vulnera los sentimientos de los ciudadanos japoneses.

"Claro que no", respondió Medvédev a la pregunta si la protesta de Japón le causa preocupación.

Añadió que es "nuestra tierra, es territorio de Rusia, estas islas forman parte de la región de Sajalín".

"¿Qué razones puede haber aquí para preocuparnos?", se preguntó el primer ministro ruso.

Añadió que "cuantas más indignaciones de este tipo haya, más motivos tendrán los representantes del Gobierno de Rusia para venir aquí".

Las islas de la discordia: así es el día a día de los habitantes de las Kuriles - Sputnik Mundo
Las islas de la discordia: así es el día a día de los habitantes de las Kuriles
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del Tratado de Paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

En noviembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала