- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Seúl advierte a Tokio que la cancelación del trato preferencial tendrá secuelas graves

© REUTERS / Kyodo La ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, y su par japonés, Taro Kono
 La ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, y su par japonés, Taro Kono - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La exclusión de Corea del Sur de la lista de países que se benefician del trato preferencial al comprar productos japoneses de doble uso tendrá graves consecuencias para las relaciones entre Seúl y Tokio, advirtió la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha.

"Formulé la petición en términos claros y dejé claro que si se toma esa decisión, tendrá graves repercusiones en las relaciones bilaterales", cita la agencia Yonhap la declaración que Kang hizo a la prensa tras reunirse con el canciller japonés, Taro Kono, al margen de un encuentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Bangkok.

Banderas de Corea del Sur y Japón - Sputnik Mundo
Cómo una disputa colonial envenena las relaciones entre Japón y Corea del Sur
Según las previsiones, Tokio decidirá el 2 de agosto si elimina a Corea del Sur de la lista de 27 países que reciben un trato preferencial a la hora de adquirir productos japoneses de doble uso, civil y militar.

Un funcionario del Ministerio de Exteriores surcoreano, que pidió el anonimato, dijo a los periodistas que "aparentemente no hay ningún cambio importante" en la postura de Tokio y es muy probable que siga adelante con su intención de eliminar a Seúl de la "lista blanca".

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Seúl dijo que "no parecía haber ningún gran cambio" en la posición de Tokio sobre la disputa comercial en curso. También dijo que las posibilidades parecen "considerables" de que Japón siga adelante con su movimiento para eliminar a Seúl de la lista blanca.

A partir del 4 de julio, Japón limita las exportaciones a Corea del Sur de tres componentes químicos necesarios para la fabricación de los semiconductores y equipos electrónicos.

Contenedores con mercancías - Sputnik Mundo
Tokio rechaza la propuesta de Seúl de debatir la restricción de exportaciones
Las tensiones comerciales entre Tokio y Seúl son consecuencia de la disputa sobre el trabajo forzoso durante el período de la ocupación japonesa de la península de Corea, de 1910 a 1945.

Las discrepancias se reavivaron después de que en 2018 la Corte Suprema de Corea del Sur resolviera que las empresas japonesas deben pagar compensaciones a las víctimas del trabajo forzoso.

Tokio protestó enérgicamente alegando que el asunto quedó resuelto con la firma del acuerdo sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

En 1965, Japón pagó a Corea del Sur 500 millones de dólares en concepto de reparación del daño ocasionado durante la guerra.

Japón, para resolver el problema, propuso formar una comisión internacional de arbitraje, pero la parte surcoreana rechazó esa iniciativa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала