En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    163
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Dos barcos de la guardia costera china entraron dos veces en aguas territoriales japonesas en la prefectura nororiental de Aomori, informó la guardia costera de Japón.

    La primera incursión se detectó a las 02.40 hora local (17.40 GMT del 25 de julio) cuando dos barcos chinos entraron en aguas japonesas cerca del cabo Tappi, en la isla de Honshu separada de la Hokkaido por el estrecho de Tsugaru.

    Los barcos abandonaron la zona después de la advertencia de la guardia japonesa pero después de tres horas y media volvieron a entrar y permanecieron una hora y media más.

    Desde 2017 no habían entrado barcos chinos en esta zona.

    Normalmente los barcos chinos entran en aguas territoriales japonesas cerca de las islas Senkaku, o Diaoyutai para los chinos, que están en disputa entre Japón, China y Taiwán.

    Oficiales del Estado Mayor Conjunto (EMC) de Corea del Sur informaron el 23 de julio que dos aviones chinos entraron en la zona de identificación de la defensa aérea de Corea del Sur, luego salieron y volvieron a entrar junto con dos aviones Tu-95MS rusos.

    Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia negó en términos categóricos la violación del espacio aéreo de Corea del Sur y acusó a dos F-16 surcoreanos de haber ejecutado una maniobra peligrosa cerca de los Tu-95MS rusos que sobrevolaban las aguas neutrales durante la primera misión de patrulla conjunta con China.

    La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, afirmó que la mencionada zona no forma parte del espacio aéreo de Corea del Sur y cualquier país tiene derecho y libertad a volar allí.

    Etiquetas:
    aguas territoriales, incursión, barcos, China, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook