Widgets Magazine
21:06 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Un símbolo de átomo en una central nuclear (archivo)

    Rusia y la India hablarán en Vladivostok sobre el lugar para nuevos reactores nucleares

    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    Asia y Oceanía
    URL corto
    180
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — Rusia y la India tienen previsto debatir en el ámbito del Foro Económico Oriental, que se celebrará en septiembre en Vladivostok, sobre el lugar para instalar los nuevos reactores nucleares de fabricación rusa, comunicó el viceministro Yuri Borísov.

    Borísov es copresidente por la parte rusa de la Comisión intergubernamental Rusia-India para la cooperación económica, comercial, científica y cultural.

    "Ya habíamos hablado sobre la selección del lugar para los nuevos reactores, pero el asunto se dilató, entre otras causas, por las elecciones en la India, que finalizaron en mayo. Esperamos poder discutirlo ahora en el Foro de Vladivostok", dijo Borísov al término de su reunión con el ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, copresidente de la Comisión por la parte india.

    Precisó que se trata de la construcción en la India de otros seis modernos reactores.

    Borísov recordó además que continúa la construcción de la central nuclear de Kudankulam en el sur de la India.

    "Ya comenzaron los suministros en serie para el tercer y cuarto bloques generadores 3 y 4 de Kudankulam, y para los bloques 5 y 6 ya se colocaron los pedidos con un ciclo de producción largo", relató el viceprimer ministro ruso.

    La central de Kudankulam se construye en el estado indio de Tamil Nadu en virtud de un acuerdo firmado entre Rusia y la India en 1988, ampliado por un anexo de 1998.

    La primera unidad generadora de Kudankulam fue puesta a prueba por primera vez en julio de 2013, se conectó a la red en octubre del mismo año, alcanzó la capacidad proyectada en junio de 2014 y fue entregada al cliente en 2016.

    El reactor número dos se conectó a la red nacional en agosto de 2016 y a finales de marzo de 2017 fue entregado para la explotación para un período de garantía.

    Los reactores 3 y 4 se encuentran en la fase activa de construcción, y se prevé que serán puestos en marcha los años 2020 y 2021, respectivamente.

    La puesta en marcha del reactor 5 está prevista para 2024, y del sexto para 2025.

    En octubre de 2018, la corporación estatal rusa de energía nuclear, Rosatom, y la Comisión de Energía Atómica de la India firmaron un documento sobre la cooperación en nuevos proyectos de energía nuclear.

    Según ese documento, los dos países tienen previsto construir en un nuevo lugar un total de seis reactores nucleares de diseño ruso. Se trata de reactores de agua a presión (PWR) de la moderna generación 3+.

    Por ahora no se ha revelado el lugar donde se construirán los nuevos bloques generadores, pero antes se comentó que podría ser en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India.

    La quinta edición del Foro Económico Oriental tendrá lugar del 4 al 6 de septiembre de 2019 en la ciudad rusa de Vladivostok.

    Etiquetas:
    la India, Rusia, energía nuclear
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik