- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Shinzo Abe pone plazo a la firma del Tratado de Paz con Rusia

© Sputnik / Mijaíl Kliméntiev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón (archivo)
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, comentó la posibilidad de concluir un Tratado de Paz con Rusia y expresó su intención de hacerlo antes del final de su mandato. El problema radica en las islas Kuriles y ha empañando las relaciones de ambas naciones desde finales de la Segunda Guerra Mundial, aunque se ha agilizado en los últimos años.

"Buscaré un avance en la conclusión de un tratado de paz con Rusia durante mi mandato", señaló Abe en una entrevista con el canal de televisión NHK.

El mandato de Abe como primer ministro terminará en 2021. En la misma entrevista, el jefe de Gobierno dijo que no pensaba continuar trabajando en el cargo de líder del gobernante Partido Liberal Democrático, que recientemente ganó las elecciones parlamentarias, aunque no obtuvo la mayoría.

El problema de las islas Kuriles

Durante años, el diálogo entre los dos países se ha ensombrecido por la falta de un tratado de paz, pendiente desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Como condición para su firma, Japón exige que le sea devuelto la soberanía sobre cuatro de las islas Kuriles: Kunashir, Shikotan, Iturup y Habomai. Tokio basa sus reclamos en el tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855.

Bandera con el nombre de la nueva era imperial de Japón, Reiwa - Sputnik Mundo
Japón espera firmar el tratado de paz con Rusia durante la era Reiwa

La posición de Moscú es que las islas Kuriles pasaron a ser parte de la URSS (y luego de Rusia) como resultado de la Segunda Guerra Mundial, y la actual soberanía rusa sobre las islas está respaldada por la aprobación de las potencias vencedoras.

En 1956, la URSS y Japón firmaron una Declaración Conjunta, en la cual Moscú acordó considerar la posibilidad de entregar dos de las islas (Habomai y Shikotan) después de que se firmara el Tratado de Paz. Kunashir e Iturup quedaban bajo soberanía soviética. La URSS esperaba que este documento pusiera fin a la disputa sobre las islas, pero Japón, que entonces se encontraba bajo ocupación estadounidense, cambió de posición y no firmó el Tratado, exigiendo el traspaso de todas las islas.

Proceso reanudado

En noviembre de 2018, después de la reunión de Abe con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Singapur, las partes anunciaron la aceleración en el proceso de negociación del Tratado de Paz y el problema de las islas Kuriles. Se decidió utilizar como base el documento de 1956, algo que sugiere una concesión importante por parte de Japón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала